garrucha

Destinan 2,5 millones para reparar el dique de abrigo del puerto

  • La Junta informa que las empresas tienen hasta el 15 de mayo para presentar sus ofertas

El puerto de Garrucha tiene en la actualidad capacidad para 249 atraques.

El puerto de Garrucha tiene en la actualidad capacidad para 249 atraques. / d a.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación, por importe de 2.520.490 euros el proyecto de obras para la reparación del dique de abrigo del puerto almeriense de Garrucha, trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 15 de mayo, fecha en la que la Agencia de Puertos comenzará el análisis de las mismas, que finalizará el 30 de mayo.

La directora gerente de APPA, Mariela Fernández-Bermejo, ha explicado que "el dique ha perdido piezas en su manto principal, lo que está provocando que el oleaje rebase la zona y ponga en peligro la normalidad de la actividad portuaria", por lo que a explicado que "es necesario una rápida intervención que aporte las piezas al manto principal del dique y refuercen su estado".

El puerto de Garrucha es la infraestructura portuaria más importante del levante almeriense por sus proporciones y por su polifuncionalidad, ya que alberga instalaciones comerciales, pesqueras y deportivas. Se sitúa en el frente costero del núcleo urbano de Garrucha, un pueblo de esencia marinera y de larga tradición pesquera. Con capacidad para 249 atraques, los pantalanes deportivos cuentan con un gran número de servicios y prestaciones, como talleres, combustible, rampa, varadero, lugar de izada y botadura de hasta 12 toneladas, aseos, información meteorológica, radio, primeros auxilios, aparcamientos, etc.

Fernández-Bermejo ha subrayado "los esfuerzos del Gobierno andaluz por mantener en óptimas condiciones las instalaciones portuarias andaluzas, puntos esenciales de generación de empleo en los municipios donde se ubican". Ha recordado además que durante el pasado año se destinaron seis millones de euros a la mejora de los 32 puertos de titularidad autonómica localizados a lo largo de la costa andaluza, cifras que para 2018 aumenta hasta los 13,4 millones.

Andalucía cuenta con 39 instalaciones portuarias a lo largo de su costa, de las que 32 son de titularidad autonómica y el resto (7) son de titularidad estatal. De los 32 puertos autonómicos, 22 son puertos pesqueros o albergan la actividad pesquera de forma compatible con el desarrollo náutico-recreativo, que en total oferta 22.492 atraques, convirtiendo a Andalucía en la tercera más importante, solo por detrás de Cataluña y Baleares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios