Provincia

Diputación lanza el Plan de Caminos Rurales más ambicioso de su historia

  • Con 10,5 millones de inversión en los 103 municipios

La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana el Plan de Caminos Rurales más inversor de toda su historia. Este ambicioso Plan invertirá en los 103 municipios un total de 10.500.553 € para la mejora de la red de caminos rurales de toda la provincia, tanto en superficie agrícola como ganadera, lo que supone una gran novedad con respecto al anterior Plan.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, acompañado del diputado de Fomento, Óscar Liria, ha detallado las principales líneas de actuación que comprende este Plan que financiará al 100% la Institución Provincial con fondos propios. “Es la segunda vez que este equipo de gobierno lleva a cabo un Plan Provincial de Caminos Rurales subvencionado de forma íntegra por la Diputación. La inversión irá a la totalidad de los 103 municipios que no tendrán que aportar absolutamente nada. Eso es un verdadero Plan y ayuda a la provincia. Si en 2014 invertimos 6,3 millones de euros en 63 municipios, en 2018 y 2019 actuamos en cada uno de los pueblos de la provincia invirtiendo más de 10 millones y medio de euros”, ha explicado Amat.

En este sentido, el Plan 2018-2019 presenta como novedades:

Inversión en todos los municipios de la provincia: en los 103 pueblosInversión tanto en superficie agrícola como ganaderaFinanciación al 100% de la Diputación en los 103 municipios que no tendrán que aportar nadaAumento de kilómetros asfaltados: 224 kmsAumento de número de jornales: 1.500 jornales

El Plan mejorará las infraestructuras de 224 kilómetros de camino, lo que supondrá un total de 1.500 jornales. “Esta iniciativa va a generar mucho empleo en la provincia. Arreglar más de 200 kilómetros de caminos durante dos años generará empleo en nuestros municipios, además de reforzar las comunicaciones y potenciar la economía de los sectores agrícola y ganadero. Hemos incorporado al sector ganadero en este Plan, lo que supone un respaldo muy importante para este pilar de la economía provincial”, ha añadido el presidente.

El Plan de Caminos Rurales tendrá como horizonte de actuación los años 2018-2019 y se ejecutará en los 103 municipios. El criterio seguido para la realización de la propuesta de inversión, parte de los mismos parámetros que el anterior plan, pero mejorándolo, ya que se han tenido en cuenta las explotaciones ganaderas.

Atendiendo a criterios técnicos, el Plan se puede dividir en dos bloques: el primero, dotado de 4.971.455 millones de euros, abarca a los municipios más grandes y serían un total de 13. El segundo comprende los más pequeños y abarca a 90 municipios en los que se invertirá 5.122.329 millones de euros.

En este sentido, el diputado de Fomento y Obras Públicas, Óscar Liria ha destacado que, aunque la actuación global llega por igual a los 103 municipios, el Plan de Caminos Rurales prioriza la inversión en los municipios más pequeños de la provincia (28 €/habitante) dando un mayor apoyo a los ayuntamientos que cuentan con una capacidad económica más ajustada.

El diputado de Fomento ha calificado este Plan como “uno de los más ambiciosos que ha puesto en marcha el presidente de la Diputación para atender las necesidades de este tipo de infraestructuras básicas en la provincia y beneficiar a todos y cada uno de los pueblos. No hay ningún pueblo que se quede fuera de este Plan. La Diputación además lo asume con fondos propios para que ningún municipio tenga que aportar nada y puedan seguir dando servicios a sus vecinos”, ha detallado Liria.

El Plan de Caminos Rurales 2018-2019 supone un revulsivo a las economías agraria y ganadera de la provincia y a las miles de familias almerienses ligadas a estos sectores. En este sentido, los objetivos del Plan de Caminos Rurales persiguen:

Mejorar las infraestructuras de la provinciaPotenciar el sector agrícolaPotenciar el sector ganaderoGenerar empleo en la provinciaAsentar la población en los municipios de la provincia

“Este Plan supone un gran impulso para el sector agrícola y, como novedad, al sector ganadero de la provincia. Generamos empleo e impulsamos estos pilares fundamentales de la economía almeriense. Asimismo, mejoramos las infraestructuras de nuestra provincia y asentamos la población. Este Plan supone una gran medida para evitar la despoblación rural”, ha concluido el presidente.

Por su parte, el vicepresidente ha destacado que estas actuaciones son muy demandadas por los municipios, ya que son constantes las peticiones de maquinaria que se realizan al Área para la conservación de los caminos: “La inversión en pavimentación de caminos garantiza un mejor mantenimiento y, sobre todo, disminuye los costes de dicho mantenimiento. Esto repercute en una economía directa al consistorio, así como a los usuarios de estos caminos, ya sean agricultores o ganaderos, mejorando sus costes de producción al acondicionar los accesos a sus explotaciones”.

Desde el año 2011, la Diputación ha invertido en los dos planes de caminos rurales que ha puesto en marcha un total de 17 millones de euros en la provincia que han mejorado las comunicaciones entre municipios, reforzando la economía almeriense y generando empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios