tíjola

Diputación mejorará todo el entorno del Sagrado Corazón

  • Va a invertir más de 200.000 euros parar poner en valor uno de sus recursos y reclamos turísticos

El Sagrado Corazón será más accesible tras las obras.

El Sagrado Corazón será más accesible tras las obras. / d. a.

La Diputación va a invertir más de 200.000 euros en la mejora del entorno de Sagrado Corazón de Tíjola gracias a los Planes Provinciales. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha precisado que el presidente ha firmado el contrato de ejecución de una obra que va a suponer la puesta en valor de un nuevo espacio público para el municipio, así como de un reclamo turístico. Tras la firma del contrato, la obra comenzará tras la firma del acta de replanteo en los próximos días.

En concreto, esta obra pretende remodelar un entorno que se encuentra en la actualidad en un estado regular de conservación y convertir el 'Sagrado Corazón' en el eje de la intervención. Para ello, se va a mejorar la accesibilidad y se va a actualizar el espacio con nuevos suelos, niveles y mobiliario urbano acorde al entorno.

La intervención propuesta en el entorno del Sagrado Corazón consiste básicamente en dos actuaciones que son fundamentales para poner en valor este espacio. Se mejorará la accesibilidad a la meseta que ocupa el espacio libre. Actualmente el acceso se hace únicamente por una escalinata dividida en cuatro tramos, que se encuentra perfectamente peldañeada pero sin revestir. Se propone la construcción de un recorrido peatonal lateral, con un sistema de rampas de ida y vuelta, que permita el acceso al nivel superior a las personas con movilidad reducida. Estas rampas además resuelven otro problema del entorno, y es que el talud en este lado ha quedado expuesto y se lava con las lluvias haciendo que se arrastre material hacia las viviendas cercanas. Las rampas se montan sobre unos muros de contención de hormigón armado cara vista, que sostendrán no solo las rampas, sino también las tierras de este lado del talud.

Tambíen contempla la completa adecuación del espacio libre de la plaza sobre elevada, con la reconstrucción de la grada que sostiene la imagen del Sagrado Corazón, la pavimentación combinada de adoquín-baldosa de hormigón con detalles y recercados en piedra natural, el revestimiento completo del peldañeado de la escalera de acceso, la construcción de una fuente en cascada en dicha escalera y la sustitución del barandal de protección de la plaza. En lo que se refiere a las instalaciones urbanas, se va a intervenir a nivel de preinstalación, ejecutándose todas las canalizaciones y arquetas necesarias para la posterior introducción de la red de riego completa y la instalación de alumbrado ornamental.

El acceso a la plaza superior podrá ahora hacerse a través de la rampa lateral, de tres tramos, dividida en segmentos con una longitud máxima de 9 m al 6% de pendiente, o por la escalinata principal, dividida en dos por la presencia de la fuente que hace que el agua caiga por su eje. La plaza se articula alrededor del graderío forrado en piedra natural que sostiene la imagen del Sagrado Corazón, con un círculo concéntrico que marca la situación de dos grandes jardineras laterales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios