instinción

Dispositivo de Emergencia para treinta menores inmigrantes

  • Los jóvenes se están integrando en la vida social del pueblo realizando diversas actividades

Usuarios del centro en uno de los talleres impartidos.

Usuarios del centro en uno de los talleres impartidos. / d.a

El municipio de Instinción ha acogido recientemente un Dispositivo de Emergencia con capacidad para treinta plazas que atiende a menores inmigrantes. De régimen abierto, se encuadra en el perfil MENAS (menores extranjeros no acompañados) y forma parte de la red de centros de acogida inmediata que tiene la Junta de Andalucía dentro de la comunidad autónoma.

La gestión la lleva a cabo la Asociación Engloba, que cuenta con otros centros en Chirivel, Roquetas de Mar y Granada. La directora del centro en Instinción es Asunción Carricondo. Ha sido educadora social durante cuatro años en uno de los centros que gestiona la Asociación Engloba, y posteriormente ha trabajado en el programa de mayoría de edad para chicos extutelados 'Lanzadera' durante tres años, enfocado a la orientación e inserción sociolaboral.

La fuerte demanda de plazas para atender a estos menores, que llegan a nuestro país de forma clandestina, la gran mayoría en patera, motivó el interés de la entidad en implantar un nuevo centro, esta vez ubicado en el antiguo hotel rural La Kabila de Instinción. Los usuarios tienen entre 15 y 17 años, siendo la mayor parte de nacionalidad marroquí y en un porcentaje minoritario argelinos y subsaharianos.

El Ayuntamiento de Instinción, desde que conoció el interés de Engloba en albergar un centro de estas características y dada su amplia trayectoria con este perfil de usuarios, no dudó un instante en prestar todas las facilidades a su alcance. "Al principio había muchos vecinos que se mostraban reacios, pero conforme han transcurrido los primeros meses están encantados con los chavales y con el personal del centro. Participan activamente en la vida social del pueblo, colaborando con la Asociación de Mujeres y asistiendo a actividades deportivas y culturales", destaca el alcalde de la localidad de Instinción, Francisco Alex.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios