maría

Estudian la puesta en marcha de un sondeo en Cañadas de Cañepla

  • La Diputación Provincial de Almería ha financiado el estudio hidrogeológico que avala la aptitud de esta fuente hídrica para garantizar el agua a todos los vecinos del municipio

El diputado Óscar Liria en la reunión mantenida con el alcalde de María.

El diputado Óscar Liria en la reunión mantenida con el alcalde de María. / d.a

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de María están realizando un estudio para la puesta en marcha del Sondeo 'Las Cañadas Nuevo' que abastece a la barriada de Cañadas de Cañepla, en María.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, visitó el pasado lunes el municipio para conocer, junto al alcalde, Francisco Martínez, y el teniente alcalde, José Antonio García, el resultado del estudio hidrogeológico que ha financiado la Diputación Provincial para la viabilidad de la puesta en servicio de este sondeo existente como fuente hídrica para el municipio, que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

El Consistorio solicitó una ayuda para este servicio que se ejecutó en el año 2007

Liria recordó durante su visita que el Ayuntamiento de María solicitó una ayuda para la puesta en servicio de este sondeo que se ejecutó en 2007 y que quedó fuera de servicio.

Dada la imposibilidad de garantizar la prestación del servicio municipal de abastecimiento de agua de consumo humano con el otro sondeo disponible, el Ayuntamiento de María pretende integrar otra vez el sondeo en el sistema municipal.

Para ello, antes de proceder a la ejecución de nuevas inversiones en infraestructuras energéticas para dotar de energía al sondeo ha sido necesario acometer el aforo del mismo.

Gracias a esta actuación el Ayuntamiento de María ha podido conocer la viabilidad tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Los trabajos ejecutados han consistido en: la ejecución del aforo de un sondeo mediante prueba de bombeo con toma de muestra; analítica de calidad de aguas del municipio completa según el RD140/2003; y informe técnico del ensayo de bombeo.

El diputado de Fomento Óscar Liria celebró los resultados de los estudios realizados y resaltó el compromiso de la Diputación con los problemas hídricos del municipio: "Con esta actuación y la realizada en 2016 en el Sondeo de La Tala, los problemas del municipio podrán quedar totalmente resueltos los 12 meses del año", aseguró, al tiempo que precisó que durante el encuentro en María se abordó totalmente la planificación de inversiones y actuaciones en materia de agua y Planes Provinciales

En el Sondeo de la Tala se realizaron trabajos de sustitución de la bomba electrosumergida; adecuación del cabezal del sondeo, adaptándolo además a los requerimientos de la normativa vigente en materia de aguas; y la adecuación del cuadro eléctrico existente dotándolo de protecciones adecuadas para su correcto funcionamiento.

Esta es una de las actuaciones que se vienen realizando desde hace años en la Diputación Provincial de Almería, que muestra su apuesta por mejorar en todos los municipios de la provincia los sistemas del agua con el fin de garantizar un servicio de calidad. Por ello, la institución ha invertido ya más de 25 millones de euros desde el año 2011 en 103 municipios de todo el territorio almeriense. Todos han dado como resultado una mejor calidad de vida para los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios