benahadux

Fomento no pidió licencia para las obras junto a El Chuche

La Demarcación Provincial de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, no solicitó tampoco al Ayuntamiento de Benahadux licencia de obra o similar, previa a los desmontes realizados en la N-340 que supuestamente causaron daños al yacimiento arqueológico del El Chuche, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y con vestigios datados en más de 5.000 años de antigüedad.

El Consistorio ha comunicado al Juzgado de Instrucción 1 de Almería, que instruye diligencias penales para dirimir si se produjo un delito contra el patrimonio en la actuación llevada a cabo por Fomento, que no consta, asimismo, ninguna solicitud de información previa con respecto a las parcelas donde se actuó y que están calificadas como suelo no urbanizable de especial protección por legislación específica, zona arqueológica de El Chuche.

Así consta en el oficio consultado por Europa Press, en el que se adjunta un informe técnico elaborado por el Área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial y referente a la información urbanística de las parcelas 16 y 19 del Polígono 5 de Benahadux.

El informe concreta que las dos parcelas sobre las que se hizo movimientos de tierra tiene especial protección por su carácter de yacimiento arqueológico excepto en el extremo oeste y en el sur, donde está considerada monte público.

Cabe recordar que la Junta ya informó al juzgado instructor que existían "hitos de señalización en el área sobre la que se realizaron los vertidos de tierra dentro de la zona arqueológica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios