Provincia

La Geoda inicia su universalización

  • La histórica colocación de la primera piedra de las obras que permitirán rehabilitar la mina para que sea visitable en 2019 congregó ayer a más de un centenar de vecinos

La Geoda inicia su universalización

La Geoda inicia su universalización

Más de un centenar de vecinos de Pulpí, con el alcalde a la cabeza, Juan Pedro García, colocaron ayer de manera simbólica la primera piedra de las obras que van a permitir la rehabilitación y la apertura al mundo de la Geoda de Pulpí, ubicada en la pedanía del Pilar de Jaravía.

Un "día histórico" en palabras del regidor que se mostró muy emocionado durante el acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, institución con la que el Ayuntamiento va a invertir medio millón de euros para unos trabajos que darán comienzo en los próximos días y que se ejecutarán en dos fases, en una primera se mejorará la seguridad de la cueva y en la segunda, la harán totalmente visitable.

Tal y como apuntó ayer Amat "cuando vamos todos de la mano se consiguen las cosas" y destacó que "los vecinos deben sentirse orgullosos porque van a mostrar al mundo una gran belleza natural".

Por su parte, el delegado de Economía de la Junta, Miguel Ángel Tortosa, que recordó los 2,5 millones de euros de inversión del Gobierno autonómico para adecentar todo el terreno en el año 2011 apuntó que "hay que poner en valor el trabajo del Ayuntamiento para acometer este proyecto que será un referente mundial en cuanto a la geología."

Palabras en consonancia con las del profesor de la Ual, José María Calaforra que destacó que "es uno de los días más felices de mi vida". "Tenemos la Capilla Sixtina de la minerología y tenemos trabajar todos para que en el futuro sea Patrimonio de la Unesco".

El geólogo, Francisco Javier Fernández, responsable del proyecto de rehabilitación explicó a todos los asistentes las fases por las que transcurrirán la obras que se alargarán hasta finales de año y recalcó que "es importante la musealización porque hay que darle contenido a esta visita ya que es tan importante lo que tenemos dentro de la mina como a todo el patrimonio minero que hay fuera".

El acto institucional dio comienzo a las 19:00 horas con unos talleres de minería y geología que el Ayuntamiento puso en marcha ayer para buscar la participación e implicación de los jóvenes de la localidad y continuó después con las intervenciones de todas las autoridades y personalidades anteriormente citadas.

El último en cerrar el turno de los discursos fue el regidor pulpileño que afirmó que "es un placer que haya llegado este día en e que ya empezamos a ver la luz al final de la mina. Es un día muy importante para los pulpileños porque tenemos una gran joya en la falda de la sierra del Aguilón".

García tuvo palabras de agradecimiento para todas las instituciones y personas implicadas en el proyecto y en especilal para su equipo de gobierno "porque tras muchos años de trabajo vamos a conseguirlo".

Tras un fuerte y emotivo aplauso de todos los asistentes,se procedió a la colocación de la primera piedra con los periódicos del día y las monedas de curso legal dentro de la urna a cargo de Amat y García. Una urna que ya es histórica porque tras dos décadas desde el descubrimiento de este gigantesco elemento natural, el más grande de Europa y el segundo en el mundo, se da el primer paso en firme para que cualquiera que lo desee pueda visitarlo el año que viene cuando concluyan las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios