Provincia

El hospital La Inmaculada amplía su cartera de servicios gracias a la remodelación de su Hospital de Día Médico

  • La reforma de este área, junto a la de la sala de extracciones, ha supuesto una inversión de más de 100.000 euros

El Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa cuenta desde hoy con unas nuevas instalaciones en su Hospital de Día Médico y en su sala de extracciones. Las obras de remodelación y ampliación han supuesto una inversión de más de 100.000 euros y van a permitir ampliar la cartera de servicios del centro y ofrecer mayor accesibilidad y confortabilidad.

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha visitado hoy el Hospital de Día Médico y la sala de extracciones del centro, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Eva Jiménez.

Francisca Antón ha destacado que “los hospitales de día médicos, como el que hoy entra en servicio en el Hospital La Inmaculada, prestan una atención coordinada, ágil, ambulatoria, eficiente y más accesible para aquellos pacientes que precisan la adminsitración de tratamientos bajo supervisión médica, evitando el ingreso tradicional y facilitando la permanencia del paciente en su entorno”.

La gerente del SAS ha explicado que “la remodelación de las instalaciones del Hospital de Día va a permitir ampliar la cartera de servicios, que hasta ahora incluía solo la administración de algunos tratamientos oncológicos, evitando desplazamientos al Hospital Torrecárdenas y acercando la asistencia sanitaria a los vecinos de las comarcas del Levante, Los Vélez y el Almanzora”.

La ampliación del Hospital de Día va a permitir la administración de tratamientos de Medicina Interna como la colocación de bombas subcutáneas, catéteres venosos y reservorios subcutáneos, infusión intravenosa de fármacos, ferroterapia, seguimiento de nutrición parenteral, educación para la administración de tratamientos intravenosos o subcutáneos intramusculares, etc. En el área de Hematología, los pacientes del Hospital La Inmaculada tendrán acceso a terapias para patologías como el mieloma múltiple, neoplasias crónicas o síndromes linfoproliferativos, como la leucemia crónica o el linfoma no hodgking. A ello, hay que sumar la actividad que ya realizaba para la atención al cáncer de mama y el cáncer de próstata.

La zona remodelada en el Hospital La Inmaculada ocupa una superficie de más de 500 metros cuadrados, en los que se distribuyen cinco consultas: tres médicas, una de farmacia ambulatoria y otra de enfermería. Además, dispone de cuatro boxes para extracciones, una zona de sillones de Hematología con cinco puestos y otra para la administración de tratamientos con nueve puestos. Las instalaciones se completan con un área de admisión, salas de espera, zona de personal y almacén. La adecuación de estos espacios ha supuesto una inversión de 107.117 euros.

Asistencia a pacientes crónicos

Los hospitales de día médicos son estructuras hospitalarias que sirven de apoyo a la actividad asistencial habitual, dotando a los facultativos de una herramienta de gestión que permite una alternativa eficiente a la hospitalización convencional. Su objetivo general es atender a aquellos pacientes que precisen de cuidados avanzados, pero cuya situación y patología no hacen necesario un ingreso completo de larga duración. Se trata de un modelo más eficiente y cómodo para el paciente, que redunda además en la seguridad, al reducir la aparición de eventos adversos.

El envejecimiento de la población, que lleva aparejado un aumento del número de pacientes crónicos, con necesidades cada vez más complejas en su atención, hace necesaria la apuesta por este modelo de atención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios