fondón

Invierten más de 100.000 euros para el acondicionamiento de la A-118o

  • El objetivo es ceder la travesía al Ayuntamiento en "perfectas condiciones", según ha indicado el delegado de Fomento

  • Joaquín Jiménez ha mantenido una reunión con el alcalde

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez,detalló ayer al alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, las obras de acondicionamiento de que se están desarrollando en la travesía del municipio, concretamente en el 3,2 kilómetros de la A-1180 dentro del núcleo urbano.

Jiménez subrayó durante su visita que la "complejidad" de la actuación debido a su carácter urbano, lo que le imprime mayor dificultad al ser una vía con múltiples accesos y en buena parte acerado para mejor comodidad de todos los peatones.

La actuación se desarrollará hasta comienzos de la próxima semana

Con una inversión de más de 120.000 euros, el delegado comentó que "el tramo en cuestión se ha convertido ya en travesía, por lo que el Gobierno andaluz se ha comprometido a mejorarlo para cederla al Ayuntamiento en perfectas condiciones".

Asimismo, el delegado de Fomento destacó que desde el año 2007 esta localidad de la Alpujarra dispone de una carretera variante dentro de la A-348, "lo que provocó que el tramo a ceder se convirtiera en una calle más del municipio que la conecta con Laujar de Andarax".

La actuación se desarrollará hasta comienzos de la semana próxima y se centrará en el tramo el kilómetro 0 al 3,2, en las travesías de Fondón y Fuente Victoria. Los trabajos prevén, en primer lugar, el fresado del firme, acondicionamiento de los acerados y de los accesos a viviendas y, por último, la reposición del firme y la señalización horizontal.

Durante los obras, el tráfico se regulará mediante paso alternativo tanto para vehículos ligeros como pesados.

Joaquín Jiménez explicó en su visita que esta actuación surge a consecuencia del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Fondón para la cesión de la totalidad de la carretera A-1180 dentro del término municipal, "ya que tras la construcción de la variante, la esta vía ha pasado a tener un tráfico fundamentalmente urbano y a ser parte integrante del viario público municipal, por lo que hemos visto viable su cesión".

Además del refuerzo de firme que se está ejecutando, el delegado territorial ha recordado que la Delegación Territorial también ha realizado previamente trabajos de poda de los árboles existentes en la travesía, "de manera que el Ayuntamiento reciba la vía en perfecto estado para su futura conservación y mantenimiento en el ámbito municipal", ha concluido Jiménez.

Y es que, en el último año, la Junta de Andalucía ha cedido tramos de carreteras a los municipios para ampliar sus diminios. De esta manera, la delegación de Fomento y Vivienda, y la Diputación Provincial de Almería , se han convertido en los principales donantes de tramos de carreteras que con el paso del tiempo han ido dando de lado a los vehículos para formar parte de la fisionomía urbana y con8,5 Kilómetros. Recientemente, los municipios de Albox, Arboleas y Cantoria con cesiones se han convertido así en territorio y patrimonio exclusivo de los peatones. En los dos últimos años municipios como Berja, Enix, Felix, Níjar, Bentarique, Somontín, Gérgal, Chirivel, Fiñana, Cantoria, Arboleas, Carboneras, Chirivel, Pechina, Turre, Zurgena, Vélez-Blanco, Serón, Padules, Alcolea y Albox, han asumido el control de tramos de carreteras provinciales y autonómicas.

En ese momento, los ayuntamientos de la provincia beneficiarios son los únicos responsables de llevar a cabo en esos tramos la planificación, proyección, conservación, explotación, seguridad vial y su uso y defensa desvinculándose así de su responsabilidad la administración que lo cede.

Esta es una manera de crecer y ampliar el casco urbano con tramos de carretera que tal y como ha explicado el delegado de Fomento en otras ocasiones, a estos tramos ya solo les afecta el planeamiento urbanístico que tenga el municipio beneficiario en cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios