gádor

'Jaque mate' al maltratador

  • Primeros pasos para adherirse al sistema de seguimiento a víctimas de violencia de género y la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil

Primera reunión de trabajo para avanzar en la implantación del sistemade protección a víctima de violencia de género en el municipio de Gádor.

Primera reunión de trabajo para avanzar en la implantación del sistemade protección a víctima de violencia de género en el municipio de Gádor. / d. a.

El Ayuntamiento de Gádor ha dado los primeros pasos para adherirse al "Sistema VioGén", un sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género que permita proteger a las víctimas del municipio gadorense que pudieran estar afectadas por este tipo de situaciones. Tras la primera toma de contacto mantenida por la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Raquel Contreras Hervás, con la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez, para posibilitar la implantación del Sistema VioGén en Gádor, ayer se mantenía una segunda reunión de trabajo con la presencia también de la concejal de Mujer, Loli Díaz y de los responsable en el municipio, tanto de Policía Local, como de Guardia Civil. Una reunión centrada en estudiar el procedimiento de coordinación entre la Policía Local de Gádor y la Guardia Civil para llevar a cabo las labores de protección de las víctimas de violencia de género del municipio.

Aunque todo esto deberá ser aprobado por la Junta Local de Seguridad, como paso previo para la firma de un acuerdo con la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los caso de Violencia de Género (VioGén), la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, ha mostrado la predisposición del Ayuntamiento de Gádor a seguir trabajando para que en breve el municipio , a través de su Policía Local este adherida plenamente al sistema Viogén y pueda a llevarse a cabo esa protección efectiva a las víctimas de la violencia de género en el municipio.

"Las administraciones públicas -afirma Ramos-- no podemos ni debemos quedar al margen de este grave problema que afecta a la sociedad y estamos obligados a contribuir en la medida de nuestras posibilidades para prevenir y evitar estas situaciones, dando amparo y protección a las mujeres víctimas de esta lacra de la violencia de género y a sus hijos e hijas".

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 20 de Julio de 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre, de "Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

El Sistema VioGén tiene como objetivos generales aglutinar a las diferentes instituciones públicas, que tiene competencia en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria y hacer una predicción de riesgos.

Y, atendiendo al nivel de riego, realizar un seguimiento y protección a las víctimas de todo el territorio nacional; efectuando una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Sistema de Notificaciones Automatizado", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Todo ello buscando como objetivo final "establecer una tupida red de seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional", concluyue la regidora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios