Provincia

La Junta destina casi 3 millones para 'mimar' los cauces, ríos y ramblas

  • Entre el año pasado y este ha actuado en catorce repartidos por toda la provincia

  • Se han retirado 6.151 toneladas de residuos agrícolas y de la construcción ilegalmente depositados

El delegado de Medio Ambiente realizó ayer el balance de actuaciones desde el pasado 2017.

El delegado de Medio Ambiente realizó ayer el balance de actuaciones desde el pasado 2017. / d. a.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido 2.870.000 euros -desde que comenzaron los trabajos en el río Adra a finales de 2016- en los cauces fluviales de la provincia de Almería. Así lo ha señalado el delegado territorial, Raúl Enríquez durante la rueda de prensa que ofreció ayer, Día Internacional de Acción por los Ríos, para dar cuenta de estas obras y reafirmar el "compromiso de la Junta con la gestión preventiva, responsable y sostenible de nuestros ríos y ramblas".

Del total de la inversión, 1.700.000 euros corresponden a las actuaciones desarrolladas durante 2017 y lo que va de 2018 en 14 cauces de la provincia (ríos Aguas, Andarax y Almanzora y ramblas de Albufera, Adelfas, Estanquera, Morales, Charco, Lechuga aeropuerto, Bahía Alta, Tabernas, Tejar y Gato, y Arroyo de la Mar). Otros 1.170.000 euros corresponden a los trabajos realizados en el río Adra.

En estos dos años se han repoblado las zonas con 31.000 árboles y arbustos

En cada cauce se han realizado cinco tipos de actuaciones. En primer lugar, el saneamiento ambiental de los abundantes residuos agrícolas y de la construcción ilegalmente depositados sobre el Dominio Público Hidráulico, retirando un total de 6.151 toneladas en total, principalmente en las ramblas y ríos de Adra y la bahía de Almería, siendo prácticamente innecesario en el levante almeriense y todas las cuencas y cauces interiores.

En segundo lugar, se ha procedido al desbroce selectivo y erradicación de la vegetación exótica, como estramonio, bardana menor, palo verde o plumero africano, entre otras, eliminando 12.600 toneladas de biomasa vegetal y también se han realizado tratamientos selvícolas y podas de la vegetación autóctona.

Se ha ejecutado la recolocación de acarreos de sedimentos fluviales acumulados en el lecho, situándolos sobre las riberas, lo que ha supuesto movilizar un total de 86.251 metros cúbicos de estos sedimentos y por último, se ha procedido a la naturalización de riberas mediante la plantación de 31.000 arboles y arbustos autóctonos producidos en viveros especializados.

Según ha señalado Raúl Enríquez, "estos trabajos suponen una innovadora consideración de las ramblas y ríos de Almería como auténticas infraestructuras verdes que proporcionan múltiples bienes y servicios gratuitos a nuestra sociedad, como son la protección frente a inundaciones o la fijación y almacenamiento de carbono". Almería tiene 19.000 kilómetros de red hidrográfica natural (arroyos, barrancos, ramblas, ramblizos, ríos y vaguadas) a la que se vincula el Dominio Público Hidráulico de Almería.

El delegado ha hecho una llamada a la responsabilidad social de los productores agrícolas, las empresas de construcción y a toda la sociedad almeriense "para cuidar, con sus buenas prácticas diarias, nuestros singulares cauces fluviales y animar a las empresas y organizaciones sociales y de conservación de Almería a desarrollar las innovadoras acciones de responsabilidad social ambiental, custodia territorial y adopción fluvial que promueve la Unión Europea, sobre nuestros ríos y ramblas, ya que con ellas contribuirán activamente a la conservación y adecuado funcionamiento de las infraestructuras verdes esenciales para nuestra provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios