Provincia

La Junta ha ejecutado el 25% de las obras de la nueva depuradora de aguas residuales de Níjar

  • El delegado de Medio Ambiente ha visitado los trabajos de construcción de esta instalación que servirá a una población de más de 35.000 habitantes

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, y la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, han visitado esta mañana las obras de la nueva depuradora de Níjar que construye la Junta en el paraje ‘El Cautivo’. Los trabajos han alcanzado el 25% de ejecución y han supuesto la inversión de 1,5 millones de euros del presupuesto total de 6,3 con que cuenta esta infraestructura que dará servicio a una población que supera los 35.000 habitantes.

Ya se han iniciado las obras de la mayoría de los elementos que componen la planta de la nueva estación depuradora tras la operación de limpieza de lodos de las lagunas de la antigua instalación. Actualmente la laguna facultativa está totalmente limpia de lodos y se está aprovechando parte de la misma para la desecación y tamizado de los materiales extraídos. También se ha limpiado la laguna de maduración para proceder a su restauración. De forma paralela a la ejecución de las obras, se está llevando a cabo la contratación del suministro de los equipos que van a formar parte de la instalación.

Está previsto que a finales de este año se realicen las primeras pruebas en la EDAR ‘El Cautivo’ que estará finalizada y en funcionamiento en la primavera de 2019. Completada su construcción y puesta en marcha, la Junta entregará la instalación al Ayuntamiento Níjar que se hará cargo de su funcionamiento y conservación, según el convenio suscrito entre ambas administraciones el 30 de noviembre de 2016.

La EDAR ‘El Cautivo’ permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por los más de 35.000 habitantes de los núcleos de población de Villa de Níjar, Pueblo Blanco, el Viso, San Isidro, Atochares, Vistabella, Los Grillos, Fernán Pérez, Los Nietos, Las Casillas, Pozo del Capitán, Las Norias y Campohermoso.

La nueva planta empleará un proceso de depuración de aireación prolongada con eliminaciónde nitrógeno y fósforo y se ha diseñado para mejorar los sistemas de saneamiento y depuración de Níjar y sus núcleos de población. La nueva depuradora contará con capacidad para dar servicio a la poblaciónactual del municipio y con una reserva de espacio para el futuro.

“Con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas”, ha destacado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez. Por su parte, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, se ha mostrado “satisfecha con la evolución de los trabajos de la nueva depuradora”.

Enríquez se ha referido al “compromiso de la Junta con la provincia de Almería en materia de infraestructuras hidráulicas y a la colaboración con los ayuntamientos para dotar a los municipios de sistemas de abastecimiento y saneamiento eficaces”. “Las obras que la Junta ejecuta en Níjar, en Huércal-Overa y en Uleila del Campo y las que se acometerán próximamente en Antas, Cuevas del Almanzora, Alhama de Almería y Mojácar son ejemplos de este compromiso”, ha señalado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios