LEVANTE

La Junta niega que fuera a pedir fondos para el eje Vera-Caparacena

  • Hoy los delegados del Gobierno y Economía se reúnen con los alcaldes de los municipios afectados

La subestación de Tabernas fue un 'seguro anticortes de luz' para la provincia.

La subestación de Tabernas fue un 'seguro anticortes de luz' para la provincia. / j. alonso

La Junta no está dispuesta a asumir que la paralización del proyecto de la línea eléctrica de alta capacidad Vera-Baza Caparacena se convierta en un problema de sus competencias. Por eso, ayer emitió un comunicado para responder al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Desde la Consejería de Empleo apuntan que no es un "reforzamiento de la línea de alta tensión entre las provincias de Granada y Almería" ya que, "lamentablemente, esa línea no existe. Precisamente se trata de su construcción, declarada prioritaria en anteriores planificaciones y que desaparece, de forma repentina e inexplicable, en la planificación vinculante aprobada en 2015 por el Ministerio".

En segundo lugar, detallan que "no es cierto que la administración autonómica se comprometiera a pedir financiación europea para la infraestructura la línea eléctrica del eje Caparacena-Baza-La Ribina. La financiación de estas actuaciones se realizan con cargo al sistema eléctrico, a los ingresos que este genera, entre otros conceptos por los peajes del conjunto de facturas eléctricas de los consumidores y generadores de electricidad. Así lo establece la Ley del Sector Eléctrico".

Además puntualizan que en la reunión mantenida en mayo de este año por la Consejería de Empleo con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y para que la financiación de la actuación no constituyera un problema, el Gobierno andaluz incorporó como propuesta al documento de trabajo aportado en la citada reunión, que el Ministerio explorara la posibilidad de acceder a financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, responsabilidad del Ministerio de Hacienda. "En ningún caso el Gobierno andaluz se comprometió -ni puede hacerlo porque no está en su ámbito de actuación- buscar la financiación para la construcción del Eje", concluyen.

Hoy la delegada de Gobierno, Gracia Fernández Moya, acompañada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, se reúne con los alcaldes de los municipios afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios