Provincia

Lluvia de millones para vías rurales

  • La institución aprueba el Plan de Caminos Rurales más ambicioso de su historia con 10,5 millones que, por primera vez, llegará a los 103 pueblosl Asfaltarán 224 kilómetros

"Nunca". Hasta en cinco ocasiones ha repetido esta palabra el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, durante la presentación en la mañana de ayer para destacar la magnitud y relevancia del Plan de Caminos Rurales "más inversor de la historia de la Diputación" y que "nunca antes había beneficiado a los 103 municipios de la provincia", ha incidido.

Este "ambicioso" Plan invertirá en los 103 municipios un total de 10.500.553 euros para la mejora de la red de caminos rurales de toda la provincia, tanto en superficie agrícola como ganadera, lo que supone una gran novedad con respecto al anterior que ejecutó el equipo de gobierno de Amat.

El Pleno le dará luz verde la semana que viene y se pondrá en marcha "cuanto antes"

El presidente, acompañado por el diputado de Fomento, Óscar Liria, ha detallado las principales líneas de actuación que comprende este Plan que financiará al 100% la Institución Provincial con fondos propios. "Es la segunda vez que este equipo de gobierno lleva a cabo un Plan Provincial de Caminos Rurales subvencionado de forma íntegra por la Diputación. La inversión irá a la totalidad de los 103 municipios que no tendrán que aportar absolutamente nada. Eso es un verdadero Plan y ayuda a la provincia. Si en 2014 invertimos 6,3 millones de euros en 63 municipios, en 2018 y 2019 actuamos en cada uno de los pueblos de la provincia invirtiendo más de 10 millones y medio de euros", ha explicado.

El presidente ha revelado a pregunta de los periodistas que esta inversión "no tiene nada que ver con el presupuesto que está aprobado y en vigor. Es una partida distinta que se suma a las cuentas de la institución para este año que sale directamente del Área de Presidencia".

Algo que es posible, tal y como ha apuntado, porque "tenemos capacidad para invertir, algo que creo que muy pocas diputaciones pueden hacer como nosotros".

Entrando en detalles pormenorizados, el Plan mejorará las infraestructuras de 224 kilómetros de caminos, lo que supondrá un total de 1.500 jornales. "Esta iniciativa va a generar mucho empleo en la provincia. Arreglar más de 200 kilómetros de caminos durante dos años generará empleo en nuestros municipios, además de reforzar las comunicaciones y potenciar la economía de los sectores agrícola y ganadero. Hemos incorporado al sector ganadero en este Plan, lo que supone un respaldo muy importante para este pilar de la economía provincial", ha añadido Amat.

La gran novedad de este plan también reside en que el criterio seguido para la realización de la propuesta de inversión, parte de los mismos parámetros que el anterior plan, es decir número de habitantes y extensión, pero mejorándolo, ya que se han tenido en cuenta las explotaciones ganaderas.

De esta manera, atendiendo a criterios técnicos, el Plan se puede dividir en dos bloques: el primero, dotado de 4.971.455 millones de euros, abarca a los municipios más grandes (salvo excepciones) y serían un total de 13. El segundo comprende los más pequeños (también con excepciones) y abarca a 90 municipios en los que se invertirá 5.122.329 millones de euros (ver tablas adjuntas en la página siguiente).

Según los datos aportados por el diputado de Fomento, en el caso de los 90 municipios se invertirá 28 euros por habitante para un total del 25,7% de los habitantes de la provincia.

En el segundo tramo, la cantidad se reduce a 9 euros por habitante pero se alcanza el 74,3% de la población de la provincia.

Liria también ha especificado que se han impuesto máximos y mínimos en ambos casos "para logar la mayor equidad posible sin mirar colores políticos".

En este sentido, en los pueblos más pequeños la inversión partirá de los 45.000 euros y no sobrepasará los 80.000. En los más grandes, parte de 245.000 y tiene un tope de 675.000, que alcanzan solo tres municipios: Almería, El Ejido y Níjar.

La puesta en marcha de este ambicioso plan "será cuestión de días" ha respondido Amat a pregunta de los periodistas "en el momento en el que sea aprobado en la próxima sesión plenaria", que tendrá lugar la semana que viene.

Desde ese mismo momento, los municipios más pequeños, a los que Diputación ayudará con todos los trámites y el proyecto, tendrán unos días concretos "para informarnos de qué caminos quieren arreglar", ha explicado Liria. En el caso de los grandes, el plazo de presentación del proyecto será de un mes.

Liria ha señalado que "este Plan supone un gran impulso para el sector agrícola y ganadero de la provincia. Generamos empleo e impulsamos estos pilares fundamentales de la economía. Asimismo, mejoramos las infraestructuras de nuestra provincia y asentamos la población. Este Plan supone una gran medida para evitar la despoblación rural".

Además ha destacado que estas actuaciones son muy demandadas por los municipios, ya que son constantes las peticiones de maquinaria que se realizan al Área para la conservación de los caminos: "La inversión en pavimentación de caminos garantiza un mejor mantenimiento y, sobre todo, disminuye los costes de dicho mantenimiento. Esto repercute en una economía directa al consistorio, así como a los usuarios de estos caminos, ya sean agricultores o ganaderos, mejorando sus costes de producción al acondicionar los accesos a sus explotaciones".

Amat concluyó la presentación como empezó: "Nunca antes se había presentado un plan así. Es un día histórico. Pero no será el único. Habrá más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios