Provincia

Macael se viste de época y homenajea a su ADN cantero

  • La III recreación histórica de ‘Canteros y Caciques’ se abre hoy. La jornada inaugural incluye dos escenas y demostraciones  Un total de 1.500 vecinos dan vida a los personajes hasta el domingo

La tercera recreación histórica de “Canteros y caciques en la lucha por el mármol”, que se escenifica desde hoy y hasta el domingo, viste de época a la localidad y este particular túnel del tiempo devolverá a sus vecinos y visitantes hasta el periodo comprendido entre 1919 y 1947.

Canteros y arrieros; carreteros y dueños de canteras; fragüeros y chambileros; amoladoras y lavanderas, son algunos de los personajes típicos de aquella época que desfilarán dentro de un espacio lúdico, de 10.000 metros cuadrados, que ha sido caracterizado con los edificios más representativos de ese periodo.

La representación les mezclará con el público asistente, que tendrá la oportunidad de degustar tapas basadas en la gastronomía tradicional. El listado de opciones incluye demostraciones de labores de cantería, fragua, artesanía y escultura y la posibilidad de comprobar cómo bajaban el mármol en carretas de bueyes. Comprar productos típicos, escuchar música típica de la época interpretada por la Unidad de Música de la Legión o la Dixiland Clasijazz y bailar al compás del Charleston, pasodobles y swing) y celebrar que el pueblo de Macael recupera sus canteras con barriles de vino, como ocurrió en 1947, forman parte de la nómina de posibilidades que ofrece el programa.

La recreación histórica busca dar conocer el pasado cantero en Macael a través del “Pleito de las Canteras”, que resultó determinante para toda la Comarca del Mármol. Los canteros y sus familias, tras una prolongada lucha, de 1919 a 1947, recuperaron el carácter público de sus canteras, comunales de acuerdo a la tradición heredada de la época musulmana, frente a su intento de privatización por parte de los caciques locales. Esta edición coincide con el centenario de los sublevación de los canteros y llega con las novedades de un lavader y el patio del colegio donde se teatraliza una nueva escena con juegos infantiles tradicionales

El programa se abre a las 18:00 horas con el desfile de los actores y la apertura de los bares de canteros. La primera escena, del orgullo de ser cantero, se escenifica desde las 19:00 horas y contará con un cameo de Modesto Barragán, de Canal Sur.

La inauguración oficial correrá a cargo del alcalde y de otras autoridades a las 19:45 horas. La segunda escena, la del maestro Tristán y su hijo aprendiz, comenzará a las 21:00 horas y la tercera sobre ‘Mujeres de Macael’ llegará después. La primera de las demostraciones programadas en esta edición, sobre técnicas tradicionales de Cantoria, se representará desde las 20:30 horas y la segunda se producirá una hora después y tiene que ver con la artesanía y escultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios