Provincia

Medio centenar de pueblos se ahorran un millón en proyectos

  • El Área de Asistencia a Municipios gestionó el año pasado multitud de obras y evita a los ayuntamientos y mancomunidades recurrir a gabinetes y asesores privados

El diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, conversa con responsables del área.

El diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, conversa con responsables del área. / d. a.

Los ayuntamientos y entidades supramunicipales de la provincia han ahorrado alrededor de un millón de euros gracias al asesoramiento que le ha prestado la Diputación Provincial en materia de arquitectura. El área de Asistencia a Municipios ha realizado un total de 200 informes desde las secciones de Arquitectura y Edificación a los consistorios y entidades a las que presta servicio. Durante 2017 se ha atendido a 52 municipios y dos entidades supramunicipales (Mancomunidades).

El diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, ha precisado que el nivel de asistencias prestadas se consolida respecto al año 2016 y que el ahorro se corresponde a los honorarios profesionales que hubieran tenido que pagar los ayuntamientos si hubieran tenido que recurrir a gabinetes y asesores privados.

"Diputación es un ente que presta servicios y desde nuestra área tenemos a ingenieros, arquitectos, asesores jurídicos y económicos que están al servicio de los ayuntamientos y que durante los 365 días del año están atendiendo las demandas de los municipios. Este ahorro va a permitir a los ayuntamientos la ejecución de obras y prestación de servicios que de otra manera sería imposible. Un millón de euros que se han ahorrado todos los que han solicitado apoyo", ha asegurado

Torres ha revelado la dinámica singular de la mayoría de las asistencias que se prestan a los Ayuntamientos desde estas secciones, puesto que su apoyo está presente en todo el proceso: desde la redacción del proyecto técnico, hasta la ejecución de la obra prevista y su puesta en uso para el disfrute del ciudadano. Ese amplio desarrollo temporal, debido tanto a la necesidad municipal de financiación de las inversiones como a los plazos propios de la contratación de obras, hace que en muchas ocasiones el proyecto y la ejecución derivada de él se desarrollen en años sucesivos.

Se mantiene como en años anteriores la colaboración con otras Áreas de la propia Diputación Provincial para la prestación de asistencias técnicas cuyo objeto es una obra de edificación, como han sido la reforma y puesta en uso de un inmueble en Benahadux para albergar las oficinas de la Unidad del Bajo Andarax, o las reformas de los Cuarteles de la Guardia Civil de Adra, Níjar ó Roquetas de Mar, lo que supone a la postre un importante ahorro económico tanto para la Diputación como para los Ayuntamientos.

Torres ha precisado que durante el pasdo año la distribución geográfica de las obras y las asistencias técnicas que se han prestado evidencia en su conjunto las necesidades de los municipios situados en el poniente almeriense, entre la Alpujarra y el valle del río Andarax.

De manera singularizada, es el Ayuntamiento de Canjáyar la entidad a la que se ha prestado el mayor número de asistencias, 24 en total, entre las que destacan la instalación de farolas LED's en todo el alumbrado público de la localidad para optimizar el consumo y el ahorro energético, y la terminación del Salón de Usos Múltiples y Gimnasio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios