alpujarra almeriense

Mejoras de las vías pecuarias del 'Camino de las Fundiciones Reales'

  • La Junta destina 220.000 euros a estas rutas de Almócita, Canjáyar, Fondón y Padules

El delegado Antonio Martínez durante su visita a las obras. El delegado Antonio Martínez durante su visita a las obras.

El delegado Antonio Martínez durante su visita a las obras. / d.a

La Junta de Andalucía está ejecutando obras de acondicionamiento de la ruta 'Camino de las Fundiciones Reales' formada por las vías pecuarias 'Cordel de Cacín', 'Cordel de la Carretera' y 'Cordel de la divisoria' que discurren por los municipios de Almócita, Canjáyar, Fondón y Padules.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, acompañado por los alcaldes de estas localidades, visitaron ayer los trabajos de mejora que cuentan con una inversión de 220.937 euros, cofinanciada por la Unión Europea a través del programa FEADER.

Las obras, abarcada en los municipios de Almócita, Canjáyar, Fondón y Padules, incluyen la mejora del firme de los caminos y de la red de drenaje mediante la limpieza y acondicionamiento de la cunetas y la instalación de nuevos elementos para pasos de agua.

Entre todos los trabajos que se están desarrollando en estos puntos de la geografía almeriense. También se ensancharán los tramos que resultan más peligrosos, se modificará el trazado de las curvas más cerradas y se colocará la señalización para el uso público. Esta actuación forma parte de una iniciativa para la recuperación de infraestructuras verdes en el medio rural, financiada por la Junta y los fondos europeos.

Las vías pecuarias conforman una red de recorridos ganaderos que más allá de esta función, en gran parte abandonada en la actualidad, suponen un legado histórico de gran valor al permitir su uso agrario, turístico-recreativo y ecológico. Andalucía cuenta con la mayor longitud en el ámbito nacional, más de 30.000 kilómetros, el 25% del total de la vías pecuarias de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios