garrucha

Objetivo 2026: mil casas más

  • El Plan General estipula que en la próxima década se superará la barrera de los 10.000 vecinos y "es necesario ampliar el suelo para poder edificar"

Calle Mayor de Garrucha, una de las vías que vertebran a la localidad.

Calle Mayor de Garrucha, una de las vías que vertebran a la localidad. / d. a.

El municipio de Garrucha, una de los enclaves turísticos de la comarca del Levante Almeriense, crecerá urbanísticamente en la próxima década y media un 16% pasando de las 6.000 viviendas con las que cuenta actualmente hasta las 7.000. Así lo desvela el Plan General de Ordenación Urbanística de la localidad al que ha tenido acceso a este periódico y que fija sus datos en el año 2011.

Según el citado documento, estimando un crecimiento poblacional en la próxima década de un 30% en el momento de la redacción del presente avance, "serían necesarias en Garrucha en el año 2026 un número de 1.071 viviendas".

Un importante aumento que viene respaldado por el crecimiento paulatino poblacional de la localidad desde la entrada en el siglo XXI. Si en el año 2001 Garrucha contaba con 5.514 vecinos según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2017 ya ha alcanzado los 8.666, más de un 57%. Teniendo en cuenta las cifras que se manejan en el estudio, para 2026 la población de Garrucha ya habría superado sin problemas los 10.000 vecinos por lo que la necesidad de nuevas viviendas se convierte en uno de los retos para el crecimiento urbanístico de esta localidad costera.

El documento también realiza un análisis de las 6.063 viviendas con las que cuenta la localidad y las desglosa atendiendo a diferentes criterios.

El primero que llama la atención es el tipo de vivienda en cuanto a principal y no principal siendo muy similares los datos: principal, 3046 y no principal, 3017.

De esas 3.046 viviendas principales se detalla que cuentan, con un 72,57% y un total de 1.135, entre 61 y 105 metros cuadrados y que en un 40,55% (1.235 viviendas) están estructuradas con cinco habitaciones. "La concluión es que la mayoría de personas que viven en Garrucha prefieren viviendas de tamaño medio", señala el documento.

El estudio también revela y concluye que en la actualidad no hay suelo vacante en el núcleo urbano de Garrucha "ya que hay pocos solares sin construir y es absolutamente necesario el ampliar el suelo para pode edificar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios