GÉRGAL

'Ok' al retén de bomberos

  • Diputación aprobó ayer en Junta de Gobierno la partida económica para adecuar la nave

  • Tendrá 4 profesionales y complementará al de Canjáyar

El alcalde de Canjáyar y el presidente de la Diputación, acompañados por diversas autoridades delante del nuevo retén de bomberos inaugurado el 8 de febrero.

El alcalde de Canjáyar y el presidente de la Diputación, acompañados por diversas autoridades delante del nuevo retén de bomberos inaugurado el 8 de febrero. / d. a.

Con el retén de bomberos de Canjáyar ya en funcionamiento desde hace unos meses, a la Diputación Provincial de Almería le apremiaba hacer lo propio con el de Gérgal para blindar de manera definitiva a todo el sur de la provincia ante el fuego. De hecho el runrún de la oposición con el retraso para su puesta en marcha comenzaba a resultar ya incómodo. Por eso es destacable que ayer se diera, al fin, uno de los últimos pasos administrativos para que las obras del futuro retén de Gérgal puedan convertirse en realidad. La Junta de Gobierno aprobó ayer el expediente de adjudicación de los trabajos de reforma de la nave municipal que va a albergar las instalaciones del Retén de Extinción de Incendios de Gérgal.

Se trata del impulso definitivo para que las obras de esta infraestructura, ubicada en el Polígono Industrial de Gérgal y junto a la A-92, puedan ver la luz tras la firma del contrato y del acta de replanteo.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 70.000 euros que permitirán adaptar la nave a un retén de Bomberos que va a prestar servicio a las zonas del Andarax, Nacimiento y Filabres-Alhamilla.

La nave de Gérgal que acogerá estas instalaciones va a someterse a unas obras de adaptación integral con las que se va a dotar de todo lo necesario para que los efectivos puedan realizar su labor. En este sentido, las instalaciones cuentan con 352 metros cuadrados de superficie que se van a repartir en las siguientes dependencias: nave-garaje, oficina, aseo adaptado, vestuario, porche, entrada, cocina, salón, dos dormitorios, un baño y trastero.

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha precisado que la adjudicación de estas obras pone de manifiesto la apuesta de la Institución Provincial por el Servicio de Extinción de Incendios en la provincia de Almería: "Este retén se enmarca dentro de los 5,5 millones de euros que va a invertir la Diputación este año en materia de extinción y prevención de incendios. Estamos cumpliendo con nuestro compromiso y somos la única Institución Provincial andaluza que no cobra a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes por este servicio", ha asegurado al tiempo que ha destacado que la ubicación estratégica del retén de Gérgal, junto a la A-92, va a permitir acortar los tiempos de respuesta para los municipios de Nacimiento, Andarax y Filabres Alhamilla.

Además, Javier A. García ha recordado que este retén va a contar con los efectivos del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Almería de acuerdo con el convenio por el que la Diputación se compromete a aportar 900.000 euros a cambio de la prestación del servicio en estas tres zonas de actuación. En este sentido, el retén de Gérgal se cubrirá con un mínimo de 12 efectivos, lo que supone un total de cuatro profesionales diarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios