medio ambiente

Plan para gestionar los montes públicos de 25 pueblos de la Alpujarra, Almanzora y Filabres

  • La Junta invertirá en la zona casi 2 millones de euros en los próximos diez años

Se va actuar en 37.126 hectáreas. Se va actuar en 37.126 hectáreas.

Se va actuar en 37.126 hectáreas. / d. a.

El Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de Sierra Filabres, que afecta a los términos municipales de veinticinco municipios de tres comarcas almerienses (Almanzora, Alpujarra-Sierra Nevada y Filabres- Sierra Alhamilla) y abarca en total, veintisiete montes públicos de la provincia, actuará en una superficie de terreno aproximada de 37.126,86 hectáreas. Comenzará a implantarse en este mes de enero tras ser aprobado el 20 del pasado mes de diciembre.

La Junta de Andalucía, a través de estos planes, persigue implantar un nuevo modelo de gestión en los montes públicos, con especial incidencia en la economía local, generando alternativas sostenibles en la región e incidiendo en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes de una forma continuada en el tiempo, según ha destacado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enriquez.

El delegado también ha incidido en que con este Plan se van a potenciar y valorizar los aprovechamientos existentes, además de la gestión y mejora del medio natural, "fortaleciendo la conservación, protección, uso y aprovechamiento de los montes a través de una gestión integral y sostenible ambiental, social y económica".

Se prevé que el Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de Sierra Filabres genere unos 83.980 jornales directos y la Junta invertirá en la zona casi 2 millones de euros en los diez años que dure el plan.

La implantación del Plan beneficiará a los distintos agentes relacionados con Sierra Filabres: los empresarios u otras entidades colaboradoras, a los que se les abrirán nuevas oportunidades para la actividad empresarial, la generación de riqueza y la creación de empleo; las comunidades locales, que se beneficiarán de manera directa aportando empresas y trabajadores y de manera indirecta a través de la mayor actividad económica en sus espacios cercanos.

Los municipios incluidos en este Plan son Abla, Abrucena, Albanchez, Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Castro de Filabres, Fines, Fiñana, Gérgal, Laroya, Líjar, Macael, Nacimiento, Olula de Castro, Purchena, Senés, Serón, Sierro, Suflí, Tahal, Las Tres Villas y Velefique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios