Provincia

La Plaza de España de Olula del Río saludará 2019 con una cara remozada

  • El pavimento será cambiado y el acceso con el casco viejo quedará integrado

  • Las obras durarán tres meses y Diputación asume su coste

La plaza de España de Olula del Río, popularmente conocida como la de los 'bancos', por la cantidad de elementos de este mobiliario urbano que la perimetran, saludará el Ano Nuevo 2019 con un nuevo aspecto, más remozado, después de las obras de remodelación integral a las que será objeto, según las previsiones que maneja su alcalde, Antonio Martínez Pascual, y ha compartido con Diario de Almería.

La financiación de los cerca de 200.000 euros presupuestados para la ejecución de estos trabajos correrá a cargo de distintos remanentes del programa de obras y servicios de la Diputación Provincial del Almería correspondientes al cuatrienio 2015-2019. La entidad provincial es a la que corresponde la redacción del proyecto y la adjudicación de las obras entre las firmas que presenten sus ofertas dentro del periodo de licitación.

La maquinaria administrativa situará el proyecto en el último trimestre del año y el plazo de ejecución de las obras será de tres meses. "Para finales de este año pueden estar terminadas las obras, de tal forma que su inauguración oficial podría coincidir con las fiestas patronales de San Sebastián y San Ildefonso, entre los días 20 y 23 de enero de 2019", adivina el presidente de la Corporación Municipal de Olula del Río a este rotativo.

El objetivo del proyecto es la remodelación integral de la Plaza de los 'bancos', centro neurálgico de la actividad ciudadana y donde se levanta el edificio consistorial, pero también afectará a las calles adyacentes. "Se le va a dar un nuevo enfoque. El pavimento actual se va a cambiar por otro diferente y se ampliará la zona de sombra del arbolado", adelanta Antonio Martínez Pascual.

La remodelación proyectada contribuirá también a la mejora de la accesibilidad de esta plaza con el casco histórico del municipio, de tal forma que ambos espacios públicos consigan integrarse. Las obras no amenzará la continuidad de los bancos, construidos en mármol, y a cuya existencia le debe su apelativo más popular y cariñosa.

La importancia de esta plaza se le otorga su centralidad y el hecho de ser uno de los epicentros de la actividad social de la localidad. Tal es así que todo o casi todos los actos y festejos pasan por este espacio. El listado de momentos para el recuerdo que vive la sociedad olulense de forma anual incluye desde el popular y masivo lanzamiento de roscos en la fiestas de San Sebastián y San Ildefonso, que se celebran a finales de enero, como también el hecho de ser paso obligado de las cuatro cofradías que procesionan en Semana Santa.

También es testigo y punto de encuentro de grandes y pequeños, y el conjunto de su arbolado cobija de los rigores del verano, con su apreciada sombra, que será ampliada con los trabajos de esta rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios