poniente

Prácticas en once centros de salud para estudiantes de Enfermería

  • Un total de 21 alumnos de la UAL se formarán en atención primaria en la comarca

El Distrito Sanitario Poniente de Almería celebró un acto de acogida para los estudiantes de tercer curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Almería (UAL), que van a realizar sus prácticas en sus centros de atención primaria. En total, 21 alumnos y alumnas desarrollarán sus prácticas en los centros de salud de Aguadulce Norte, Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Roquetas Sur, El Parador, Ejido Norte, Ejido Sur, Las Marinas, La Mojonera, Balerma y Berja.

En el acto de bienvenida participaron la directora de Cuidados del Distrito Poniente, Belén Ruiz; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, Gabriel Aguilera; los coordinadores de Cuidados de los distintos centros de salud del Distrito, así como los tutores, profesores asociados de la universidad y los responsables de Salud Pública, Investigación y Atención a la Ciudadanía del Distrito Poniente.

Tras darles la bienvenida, se ofreció a los estudiantes información sobre el Distrito Sanitario Poniente y sobre las funciones y actividades que van a desempeñar durante esta etapa de su formación, con el objetivo de conseguir las habilidades y competencias que les permitirán desarrollar una atención de Enfermería de calidad en su incorporación al mundo laboral.

Las prácticas se desarrollan sobre la base de los acuerdos establecidos entre la UAL y la Consejería de Salud. Durante las mismas los alumnos están tutorizados por un profesional de Enfermería con alta formación y experiencia. Además de los servicios establecidos en cada centro, el alumnado podrá conocer prácticas avanzadas de Enfermería, como cuidados paliativos, cuidados en heridas complejas, educación diabetológica, clasificación Enfermera en Urgencias y Salud Pública. Durante su estancia en los centros recibirán también información sobre la Estrategia de Cuidados de Andalucía.

La directora de Cuidados del Distrito Poniente, Belén Ruiz, explica que "la presencia del alumnado de Enfermería en nuestros centros nos llena de satisfacción, porque creemos que su aportación y la de todos los futuros profesionales contribuirá a ofrecer y desarrollar mejoras en los niveles de salud de la población de acuerdo con los valores de equidad, calidad y compromiso".

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, destaca "la importancia de este periodo de aprendizaje en la formación de los estudiantes" y agradece al Distrito Poniente "su disponibilidad y específicamente a los tutores clínicos su dedicación al aprendizaje del estudiante".

La formación en Atención Primaria es relevante ya que se trata del primer punto de encuentro de la ciudadanía con el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Por ello es importante en este contacto no solo el desarrollo correcto de procedimientos, sino el trato humano, el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía en nuestro sistema sanitario, el abordaje integral de las personas a las que se atiende y el trabajo con la comunidad, desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Todo ello contribuirá a que los alumnos y alumnas sean unos excelentes profesionales en un futuro próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios