Carboneras

El Puerto incrementa su capacidad logística

  • El nuevo duque de alba permitirá acoger buques de 290 m. de eslora

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, inauguró en la mañana de ayer en el muelle de Ribera I del Puerto de Carboneras un nuevo duque de alba. Esta infraestructura permitirá la recepción de buques de grandes buques, de unas dimensiones de hasta 290 metros de eslora y un peso de 140.000 toneladas, y contribuirá, de esta forma, a aumentar la capacidad logística del puerto carbonero.

Esta nueva instalación, de 18 metros de calado y 51,80 metros de longitud, ha sido ejecutada durante los últimos 16 meses y ha contado con 3 millones de euros de presupuesto, que han sido financiados en el 80 % con Fondos Comunitarios FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Por duques de alba son conocidas las estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a los buques.

Las obras han costado 3 millones y se han prolongado por espacio de 16 meses

José Llorca subrayó que el Puerto de Carboneras podrá llegar a recibir dos buques de forma simultánea con el dique abierto ayer. Uno de granel sólido en el Muelle de Ribera I y otro de granel líquido en el duque de alba dentro del rango de 20.000 a 50.000 tM, con esloras comprendidas entre 165 y 195 metros.

El presidente de Puertos del Estados declaró también, en el transcurso del acto de ayer, que el incremento de los tráficos portuarios de la Autoridad Portuaria podrá mantenerse a ritmos similares al del último año cuando creció al 16,7 %, superando los 6,3 millones de toneladas.

Las obras han ejecutado, además, un cierre de la explanada en el extremo sur del Muelle de Ribera I con la ejecución de un muro de hormigón sumergido de anchura variable para aumentar la operatividad de la carga y descarga en la línea de muelle actual. Llorca revisó, así mismo, las obras de "Conexión viaria y control, en su primera fase", que ha sido financiado por el Fondo de Compensación Interportuario en los 309.000 de presupuesto.

Las obras han incluido la remodelación del acceso actual al puerto de Carboneras, mediante instalación de marquesina con alumbrado y señalización y caseta de control; construcción de un nuevo acceso e instalación de sistema de control de accesos con barreras y lectores de matrículas, cámaras en el perímetro de estas instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios