carboneras

Reciclar y degustar es viable

  • 28 establecimientos hosteleros participarán en la campaña 'Toma nota, recicla vidrio'

  • Ecovidrio reforzará este verano los servicios de recogida

Responsables del Consorcio han presentado al alcalde de Carboneras el plan de playas en materia de recilaje de vidrio para este verano.

Responsables del Consorcio han presentado al alcalde de Carboneras el plan de playas en materia de recilaje de vidrio para este verano. / d. a.

El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos (CRSII), Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Carboneras han presentado el plan integral para incrementar el reciclado de vidrio en el periodo estival.

La campaña 'Toma nota, recicla vidrio' de Ecovidrio contará con la colaboración de 28 bares y restaurantes de la localidad, a los que se le entregarán 16 cubos adaptados para facilitarles la labor de reciclaje. Asimismo, se instalarán nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los 101 ya existentes, y se vinilarán 4 contenedores con motivos veraniegos para sensibilizar a los ciudadanos.

Ecovidrio entregará 16 cubos especiales para facilitar el reciclaje de vidrio a los bares

Según los últimos datos relativos a 2016, los vecinos de Carboneras reciclaron un total de 110.968 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 14,2 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Carboneras se sitúa con una media de 77 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 101 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

La presidenta del Consorcio del Sector II, Lourdes Ramos, han indicado, que "esta campaña pretende aumentar en al menos un 20% la recogida de vidrio en el municipio de Carboneras, sensibilizando a los hosteleros en la necesidad de separar los casquillos de vidrio. Es importante destacar que el vidrio es el único material 100% reciclable, es decir, de una botella de vidrio podemos obtener una nueva botella de vidrio reciclada".

Por su parte el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha querido agradecer al Consorcio del Sector II y a Ecovidrio esta campaña, ya que "durante el periodo estival Carboneras triplica su población y se genera una gran cantidad de botellas de vidrio. Los vecinos y turistas del municipio podrán disfrutar de los excelentes locales de restauración que existen en el municipio con el valor añadido de que su turismo es sostenible y respetuoso con el medioambiente".

Ecovidrio indica, que el verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de vidrio. "El aumento en el turismo, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30% del total de residuos de envases de vidrio de todo el año. En este sentido, la colaboración del sector hostelero, que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio, es clave".

Además, según los datos aportados por Ecovidrio, el reciclaje de vidrio aporta grandes beneficios al medioambiente. De cumplirse las previsiones, con el vidrio reciclado en los 74 municipios participantes de toda España, se logrará evitar la extracción de más de 36.800 toneladas de materias primas, equivalentes a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel. Además, se evitará emitir 20.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, un beneficio para el medio ambiente similar a retirar 5.000 coches de la circulación durante 1 año.

A nivel nacional esta campaña estival de reciclado de vidrio se llevará a cabo en 75.000 establecimientos hosteleros pertenecientes a 74 municipios costeros de toda España, a los que se le entregarán 203 contenedores adaptados para hosteleros, 1629 contendores vanilados con motivos veraniegos para sensibilizar a los ciudadanos y 2.965 cubos especiales para hosteleros; toda vez que se aumentará la frecuencia de recogía durante el periodo estival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios