alhama de almería

El Soto de las Angosturas de Galachar, en proceso de restauración ambiental

  • El delegado de Medio Ambiente ha visitado los trabajos que se desarrollan en una zona de excepcional valor ecológico

  • La obra cuenta con una inversión de más de 65.000 euros

Los trabajos de acondicionamiento comenzaron el pasado mes de septiembre.

Los trabajos de acondicionamiento comenzaron el pasado mes de septiembre. / diario de almería

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, visitó ayer los trabajos de acondicionamiento fluvial que la Junta está realizando en el acondicionamiento ambiental del Soto de las Angosturas de Galachar, ubicado en el término municipal de Alhama de Almería. La intervención, que cuenta con una inversión de 65.000 euros, tiene como objetivo la recuperación ecológica de este hábitat, perteneciente a la Red Natura 2000, garantizando la conservación de sus valores naturales.

Martínez, acompañado por técnicos de la Delegación y de la Guardería Fluvial, ha supervisado el desarrollo de esta actuación iniciada el pasado mes de septiembre con una inversión de 65.000 euros y cuya finalización está prevista en diciembre. Durante la visita se pudieron identificar los trabajos de apeo y tala de arboles secos así como el desbroce de exóticas invasoras en los márgenes del río Andarax, principalmente cañas. Las actuaciones se extienden a lo largo de 2,5 kilómetros por ambos márgenes del río Andarax, desde aguas arriba del 'Puente de los Imposibles' hasta su unión con la rambla de Gérgal.

Los trabajos se complementan con las actuaciones previstas para el año que viene

Los trabajos se complementarán con las actuaciones previstas a realizar el próximo año 2018 y que contemplan la plantación de vegetación propia de ribera.

Esta actuación cuenta con una inversión de 35.000 euros. Con las labores de recuperación del cauce y la consolidando de la vegetación de ribera se asegurará la recuperación medioambiental de esta zona.

El delegado, Antonio Martínez, destacó la importancia de estos trabajos que se están realizando "que van a permitir obtener un corredor fluvial natural, en el que se compatibilice la restauración y la consolidación de los hábitats fluviales ripícolas de las Angosturas, así como de las comunidades de aves e invertebrados catalogados asociadas a ellas".

Las microcavidades de los conglomerados de las Angosturas labrados por el río constituyen una excepcional zona de refugio para aves donde nidifican desde cernícalos y palomas a grajillas, cobayas, roqueros, aviones, gorrión,entre otros, lo que sumado a la avifauna del soto, oropendolas, tórtola común, y múltiples especies insectívoras, y a la fauna de anfibios e invertebrados ligados a las aguas, hacen de este espacio rupícola, de ribera y de los cultivos de cítricos ecológicos de ambas márgenes, un referente faunístico y paisajístico de la ZEC.

Además, este espacio constituye un aspecto importante dentro de la cultura del agua y de las tradiciones. Concretamente, en el margen derecho del Río Andarax, siguiendo su curso hacia la desembocadura, se sitúa en una pequeña loma de la vega de Alhama de Almería, en la pedanía de Galáchar, la ermita de la Virgen del Río, que celebra romería los días 14 y 15 de agosto en la que se hacen carreras de cintas a caballo por el lecho del río que en ese momento discurre seco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios