DELITOS

EL TSJA anula la sobre tasa de Albox y le da la razón al Consorcio Residuos

  • El Alto Tribunal resuelve que la ordenanza fiscal de 12 euros por tonelada depositada en su vertedero, aprobada por el Pleno del consistorio albojense, "no es conforme a derecho"

Antonio M. Pascual visita las instalaciones del Consorcio de Residuos Almanzora- Levante-Los Vélez, en Albox

Antonio M. Pascual visita las instalaciones del Consorcio de Residuos Almanzora- Levante-Los Vélez, en Albox / d.a

La tasa de basuras del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez no verá incrementada su cuantía. Los 155.000 vecinos que habitan en los 45 municipios diseminados por estas tres comarcas no tendrán que pagar más dinero por la prestación de este servicio y satisfarán el mismo importe que abonaban antes del 27 de enero de 2014 cuando el Pleno del Ayuntamiento de Albox decidió elevar la tasa a 12 euros por tonelada depositada.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, ha anulado la ordenanza fiscal reguladora por el uso del vertedero controlado de Albox aprobó entonces con la mayoría del grupo socialista, por entender que "no es conforme a derecho", según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Diario de Almería.

El fallo, sin opción de recurso, obliga a Albox a devolver alrededor de 500.000 euros

El consistorio albojense ha sido condenado a pagar 6.000 euros en concepto de costas en virtud de esta sentencia contra la que sólo cabe interponer recurso de casación al Tribunal Supremo "siempre que el recurso pretenda fundarse en la infracción de normas de Derecho estatal o de la Unión Europea" según hace constar la resolución.

La derivada económica de este fallo judicial, firmado el pasado día 20 y a raíz del recurso presentado por el Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez contra la aplicación de aquel acuerdo plenario, pasa por la devolución de una cantidad que Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula del Río y presidente de este servicio consorciado desde Noviembre de 2011, ha cifrado entorno a "500.000 euros, en base a una serie de liquidaciones giradas de un importe mensual de unos 90.000 euros", según ha valorado a Diario de Almería.

Martínez Pascual ha mostrado su satisfacción por el sentido de la sentencia que, a su juicio, se ajusta al cumplimiento de la ley. " Entendíamos, y así también lo ha recogido esta sentencia, que el vecino tendría que pagar dos veces por la prestación de este servicio". El Consorcio, en la exposición de motivos de sus recurso, aducía una doble imposición porque la tasa en cuestión grava un servicio público general ya cubierto con otros tributos, ya que se abona una tasa por este mismo servicio".

La falta de competencia del Ayuntamiento de Albox para aprobar la citada ordenanza fiscal es el primer motivo de impugnación de esta tasa al que el TSJA invoca para proceder a la anulación en integridad de esta ordenanza. "Se ha evitado crear jurisprudencia porque este tipo de ordenanzas no existe en ningún sitio de España", ha valorado Antonio Martínez Pascual, en calidad de presidente del Consorcio de Residuos de estas tres comarcas del poniente almeriense.

El Ayuntamiento de Albox alegó en defensa del cobro de esta sobre tasa que la ordenanza fiscal, por la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, gravaba el impacto medioambiental que genera en su municipio y carreteras la utilización de su vertedero.

"Este litigio ha sido largo y complicado, pero hay que felicitarse de la sentencia porque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía nos ha dado la razón, que creíamos firmente que nos asistía, y se demuestra que este Consorcio está por el interés general de los vecinos con una gestión transparente y no se van a ver perjudicados", comenta el presidente del Consorcio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios