VERA

'Verasmus', completo programa de actividades para alumnos europeos

  • Universitarios de intercambio en la UAL disfrutan de un perfecto fin de semana diseñado por el consistorio veratense

  • Un encierro de San Fermín simulado fue su evento preferido

Las jornadas de convivencia 'Verasmus', puestas en marcha por las Concejalías de Juventud y la de Turismo del Ayuntamiento de Vera en colaboración con la Universidad de Almería, propiciaron a lo largo del fin de semana el intercambio cultural entre jóvenes de la localidad y un grupo de estudiantes Erasmus procedentes de la Universidad de Almería.

El proyecto 'Verasmus' ha tenido como objetivos fomentar y reforzar la participación juvenil de manera activa a través de la dinamización de grupos y ampliar la oferta formativa no reglada, llevando a cabo acciones que favorezcan la educación en valores y la autonomía de los estudiantes.

Según la concejala de Infancia y Juventud de Vera, Isabel Belmonte, "queremos favorecer las relaciones entre jóvenes de Vera y de otros países y el intercambio cultural y de ideas, algo que puede resultar muy enriquecedor para ambas partes".

Cabe destacar la importancia de estas jornadas de convivencia como una actividad pionera en la provincia, ya que es la primera vez que la Universidad de Almería firma un convenio de este tipo con un consistorio.

Los jóvenes fueron recibidos el sábado por la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento por la Concejal de Juventud, Isabel Belmonte, y el Alcalde, Félix López, quienes dieron la bienvenida a los estudiantes y les explicaron la composición y funcionamiento del Ayuntamiento, así como todos los datos de interés del municipio de Vera. Tras la breve charla se obsequió a representantes de la asociación Erasmus con una placa conmemorativa.

A lo largo del fin de semana, los estudiantes participaron en una serie de actividades culturales, lúdicas y formativas que contribuyeron a su vez a la promoción turística del municipio.

Durante su estancia conocieron el rico patrimonio cultural de la localidad, visitando monumentos históricos, entre ellos una ruta guiada por el cerro del Espíritu Santo, emplazamiento de la antigua ciudad medieval de Vera. También probaron platos tradicionales de la mano del Restaurante Juan Moreno y visitaron el mercadillo ambulante semanal.

Dentro de las actividades formativas destacaron los talleres de guitarra española y las desarrolladas por los distintos grupos de trabajo en las mesas de experiencias, donde los jóvenes compartieron los diferentes rasgos culturales de cada país entre el resto de participantes.

Como actividades destinadas al ocio, se desarrollaron actuaciones musicales en directo, visita a las playas más emblemáticas de la localidad y tiempo para la fiesta en Maraú Beach, el local de moda en la costa.

Aunque, sin duda, la actividad en la que más se divirtieron estos estudiantes universitarios fue una simulación de un encierro de San Fermines y posterior capea con toros de goma, que recorrió las principales calles de la localidad para concluir en la Plaza de Toros. La actividad, que estaba abierta a todo tipo de público, contó con una gran participación de vecinos del municipio, por lo que la integración y el intercambio cultural de los estudiantes resultó completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios