huércal de almería

Verdiblanca pide que la nueva estación tenga servicio 'Atendo'

  • La organización afirma que Renfe no asiste en todas las paradas a personas de movilidad reducida

Una persona con movilidad reducida es ayudada para acceder a un tren de Renfe. Una persona con movilidad reducida es ayudada para acceder a un tren de Renfe.

Una persona con movilidad reducida es ayudada para acceder a un tren de Renfe. / d.a

La Asociación de Personas con Dispacidad de Almería Verdiblanca ha pedido de forma pública a Renfe que la nueva estación de Huércal- Viator esté totalmente adaptada para el colectivo.

Tanto los trenes que enlazan Almería con Sevilla y con Madrid son accesibles para sillas de ruedas. Y la estación intermodal capitalina cuenta con personal y material para facilitar este acceso a través del servicio Atendo de Renfe. Este es el motivo por el que la organización se pregunta si sucederá lo mismo en la futura estación temporal de Huércal-Viator durante las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche. Esta es la cuestión de Verdiblanca al saber que sólo existen en toda la red ferroviaria española 134 estaciones o apeaderos con este servicio de asistencia para el colectivo que tiene una movilidad reducida.

Su propuesta es que se tengan en cuenta los aspectos en materia de accesibilidad

La propuesta de Verdiblanca es que en el proyecto de remodelación para reconvertir ese espacio en estación central se tengan en cuenta todos los aspectos de accesibilidad para facilitar el uso de la misma a viajeros con movilidad reducida, al menos durante los diez meses de obras en los que esa será la estación de cabecera; así como contar con un servicio de atención permanente, como ocurre actualmente en la ciudad de Almería y en 67 estaciones más, en lugar de que sea puntual, como es el caso de 66 puntos o apeaderos de estaciones españolas.

Además, Verdiblanca pide que se tenga en consideración que la estación de Huércal-Viator cuente con plazas reservadas de aparcamiento para coches de personas con movilidad reducida en el parking de la misma, así como que sean plenamente accesibles los aseos, el vestíbulo, andenes y cualquier otro espacio común; además de los autobuses lanzaderas que unirán este municipio periférico con la capital almeriense.

Atendo es el servicio gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe ofrece a disposición de clientes del ferrocarril con movilidad reducida que sin él no podrían acceder de manera autónoma al tren. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes. Así, desde Verdiblanca siguen luchando por la accesibilidad universal.

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