Adra

Heras: "El Consistorio cumple la normativa de plusvalías"

  • La edil de Hacienda acusa a Plataforma de "ocultar información para confundir" y señala que "faltan a la verdad"

Alicia Heras, edil de Hacienda.

Alicia Heras, edil de Hacienda. / d. a.

La concejala de Hacienda, Alicia Heras, ha afirmado que "el Ayuntamiento de Adra cumple la ley que regula el cobro de plusvalías" y ha recomendado al portavoz de Plataforma, Francisco Fernandez, que "se informe un poco mejor, ya que el Tribunal Constitucional no declaró ilegal el cobro del impuesto de plusvalía", sino que "sólo declaró inconstitucionales artículos concretos, para unas circunstancias muy específicas, y para cuya aplicación efectiva aún no se ha legislado".

Alicia Heras ha afirmado que "el único que ha faltado a la verdad es el portavoz de Plataforma, Francisco Fernández, que está omitiendo una parte de la sentencia del Tribunal Constitucional para tratar de sacar rendimiento político, intentando confundir a los ciudadanos y sembrando dudas sobre la correcta tramitación que se realiza en nuestro Ayuntamiento de los expedientes relativos a las plusvalías".

Y es que según ha explicado la responsable de Hacienda, la sentencia publicada por el Tribunal Constitucional "sólo afecta a dos preceptos de la normativa sobre plusvalías, y en ningún caso deroga la legislación vigente". En concreto, el TC deja como nulos los artículos 107.1, 107.2 a y 110.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, que afecta a aquellos contribuyentes que puedan acreditar la existencia de una pérdida de capacidad económica.

Además, "la propia sentencia del Tribunal Constitucional deja claro que corresponde al poder legislativo, es decir, al Congreso de los Diputados, modificar la normativa existente, así como establecer los criterios a seguir por las entidades locales para verificar qué contribuyentes acreditan correctamente la pérdida de capacidad económica, que es el único caso que se ha declarado inconstitucional".

No obstante, la concejala de Hacienda ha subrayado que "una vez que se publique una regulación específica por parte del Congreso de los Diputados, que ya se está tramitando, como no puede ser de otra forma, la aplicaremos en nuestro municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios