Adra

Jóvenes de toda la provincia viven la diversidad natural de Las Albuferas

  • Los últimos han sido alumnos del IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido el Día de los Humedales

Momento de la visita a Las Albuferas por parte de los alumnos del IES Pablo Ruiz Picasso.

Momento de la visita a Las Albuferas por parte de los alumnos del IES Pablo Ruiz Picasso. / d. a.

Las Albuferas de Adra, uno de los humedales más importantes de la provincia de Almería, ha recibido la visita de un nutrido grupo de alumnos y alumnas del IES Pablo Ruíz Picasso de El Ejido. Los jóvenes estudiantes han realizado una visita guiada a la Reserva Natural abderitana con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que tuvo lugar el pasado 2 de febrero.

Durante su visita, los casi 30 alumnos y alumnas han conocido el Observatorio Casamatas y la Estación de Anillamiento para entender la importancia de este espacio natural protegido y la importancia de su conservación, así como para aprender a identificar las distintas especies de fauna y flora que cohabitan en esta Reserva Natural abderitana.

La visita ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Adra, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Almería y voluntarios del programa de anillamiento científico de aves y sensibilización ambiental en espacios Red Natura 2000 Almería, un programa cofinanciado por la administración andaluza y la Unión Europea con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitologia.

La visita es un ejemplo de la promoción institucional a nivel provincial que se está llevando a cabo de Las Albuferas de Adra, con el único interés de dar a conocer su particular hábitat y la composición vegetal y faunística de este entorno natural y, en especial, de las aves que forman parte del mismo.

Este tipo de excursiones, siempre bajo la supervisión de técnicos especializados, también fomentan valores encaminados a incrementar la conciencia ambiental de los visitantes, incidiendo en el necesario uso racional y sostenible de los recursos, así como las repercusiones que sobre el medio ambiente tiene el ejercicio de cierto tipo de actividades (residuos urbanos, agrícolas, etc,).

Además de la visita a Las Albuferas, los estudiantes también se han trasladado hasta el Museo de Adra. Allí los participantes, a través de la exposición "Hombre y Albufera" han conocido tanto la biodiversidad animal y vegetal de las Albuferas, así como, los bienes y servicios ambientales que ésta presta a la población de Adra. Todo ello bajo la explicación de un técnico municipal.

Las Albuferas de Adra poseen un enorme valor por su biodiversidad y conservación que las han hecho famosas a escala internacional. Además de contar con una variada población de aves residentes durante todo el año, tienen una gran importancia en los ciclos migratorios y dependiendo de la época, pueden encontrarse diversas especies que las utilizan como zona de descanso, reproducción y para alimentarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios