Adra

La Junta apoyará la denominación de calidad diferenciada del pulpo seco

  • El Parlamento vota sí por unanimidad a la propuesta del PP defendida por Carmen Crespo

  • Supone un respaldo importante para los sectores económico, turístico y pesquero de Adra

Carmen Crespo, durante su intervención ayer en sede parlamentaria.

Carmen Crespo, durante su intervención ayer en sede parlamentaria. / d. a.

La portavoz del Partido Popular de Andalucía en el Parlamento autonómico, Carmen Crespo, mostró ayer su satisfacción después de que se aprobara por unanimidad una Proposición No de Ley que insta a la Junta a colaborar con el proyecto de la denominación de calidad diferenciada "Pulpo Seco de Adra".

Crespo, que considera que la aprobación de esta iniciativa va a suponer un respaldo importante para el sector económico, turístico y pesquero de la ciudad, recuerda que el municipio de Adra tiene 3.000 años de historia y su actividad económica se basa sobre todo en la agricultura y en la pesca, en la que siempre ha estado presente este tipo de salazón cuya fórmula de secado ya usaban fenicios y romanos en la antigua Abdera.

Se trata, según explicó, de un producto alimenticio que tiene mucha significación con el municipio, y que se elabora de forma artesanal influyendo mucho el nivel de humedad, la sal del mar Mediterráneo y la brisa, durante el proceso de secado y de salazón.

Carmen Crespo insistió en la necesidad de apoyar la calidad diferenciada del Pulpo Seco de Adra. Según dijo, porque da nombre y lugar al municipio, a Almería y a Andalucía, ya que cuando se pide en cualquier restaurante de España y del mundo se hace como "pulpo seco de Adra" por la forma de elaboración artesanal con la que cuenta.

Además, recordó que no son muchos los agentes económicos vinculados a la promoción del Pulpo Seco de Adra, y destacó la empresa familiar Maresiccus, que recibió el Premio Economía de los Premios Poniente, por rescatar las tradiciones gastronómicas de Adra, como es el pulpo seco; y la empresa Abderamar Productos Marinos SL (más vinculada a la comercialización de productos pesqueros), ambas localizadas en el municipio de Adra. De igual modo, quiso resaltar la implicación de la lonja pesquera.

La portavoz popular manifestó que es muy importante que los productos de Andalucía se conozcan en el exterior y se les dé fomento, ya que esto supondría impulso para el sector pesquero y para las posibilidades turísticas y gastronómicas que se dan a este producto estrella, que se produce y se transforma de una forma muy especial.

Finalmente, y tras recordar que los empresarios también se han comprometido a dar un impulso a este asunto, concluyó su intervención agradeciendo "el apoyo de todos los grupos políticos a esta iniciativa e invitándoles a desplazarse al municipio de Adra a probar el pulpo seco".

"Hoy se empiezan a dar los pasos necesarios para lograr una denominación de calidad diferenciada histórica para el municipio de Adra y la provincia", concluyó la representante del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios