Adra

San Marcos celebra diez años como Fiesta de Interés Turístico Andaluz

  • El amplio programa de actividades diseñado, que se presentó ayer, prevé movilizar a miles de personas, abderitanos y visitantes, entre el 22 de abril y el 3 de mayo

La presentación de la programación tuvo lugar ayer en la Casa Hermandad de San Marcos.

La presentación de la programación tuvo lugar ayer en la Casa Hermandad de San Marcos. / d. a.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés y el Hermano Mayor de San Marcos, Luis Bogas, presentaron ayer la amplia programación diseñada con motivo de la celebración del patrón de los labradores, una de las fiestas de mayor alcance de la ciudad que este año cumple su décimo aniversario como Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Los actos, que comenzarán el 22 de abril y se extenderán hasta el próximo 3 de mayo, esperan movilizar a miles de personas, tanto abderitanos como visitantes. Este año, el espacio central de las actividades será la carpa instalada junto al Molino del Lugar.

La Casa Hermandad de San Marcos fue el lugar escogido para dar a conocer las principales propuestas que se podrán disfrutar en Adra con motivo de esta celebración. Junto al alcalde y al Hermano Mayor, a la presentación ha acudido el pregonero de San Marcos 2017, Francisco López, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Adra, así como la concejala de Fiestas y Tradiciones, Elisa Fernández.

Francisco López, edil de Agricultura será el pregonero de la fiesta al patrón de los labradoresEl día grande, el de la romería, tendrá lugar el próximo martes 25 de abril

Manuel Cortes ha destacado la "trascendencia que tiene la celebración de la festividad de San Marcos desde el punto de vista cultural y turístico" y ha invitado a los abderitanos y abderitanas, así como a las personas de ciudades cercanas a que "visiten Adra para disfrutar de una de las fiestas más tradicionales del municipio". Y es que según ha explicado "se trata de una fiesta con gran arraigo en la que resaltamos nuestras señas de identidad" y "rendimos homenaje a los agricultores, que constituyen el principal motor económico y de progreso de nuestra ciudad".

El alcalde también ha afirmado que la celebración del patrón de los labradores en Adra "se ha convertido en un importante reclamo turístico", puesto que "todas las actividades y eventos lúdicos y religiosos con motivo de esta fiesta cada vez atraen a más visitantes de toda la provincia, lo que produce un impacto económico positivo".

Precisamente en relación a la proyección turística de la festividad de San Marcos en la provincia, Manuel Cortés ha destacado que "este año se conmemora su décimo aniversario desde que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una declaración que demuestra que se trata de una festividad consolidada, capaz de movilizar a miles de personas y con particularidades que la diferencian del resto de Andalucía".

Por ello, Manuel Cortés ha reiterado su "compromiso" con esta fiesta que "continuará recibiendo de forma expresa el apoyo del Ayuntamiento de Adra" porque, a su juicio, "seguir estrechando lazos de colaboración y potenciando en el exterior esta fiesta revierte de forma directa en la promoción de la ciudad de Adra y sus costumbres".

El Hermano Mayor de San Marcos, Luis Bogas, ha querido agradecer la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Adra a la hora de organizar los diferentes actos, religiosos y festivos, incluidos en la programación. Asimismo, ha animado a los abderitanos a acudir y participar en todos los actos que se han previsto para los días de duración de la fiesta, desde las que comienzan los días previos del 25 de abril hasta la finalización del novenario donde es tradicional recorrer la Estación de San Marcos y degustar buñuelos.

Luis Bogas ha señalado que "San Marcos requiere muchos preparativos y una dedicación muy importante" por lo que ha agradecido "el apoyo de los miembros de la Junta de Gobierno y la Hermandad, que siempre están dispuestos a ayudar y arrimar el hombro para que esta fiesta siga siendo una de las más importantes de la provincia".

Entre las actividades previstas cabe señalar la celebración, el lunes 24 de abril, de la procesión claustral a partir de las 19:45 horas, seguida de la Santa Misa y la bendición de pan, roscas y harina para la elaboración de los tradicionales buñuelos de San Marcos. También tendrá lugar la imposición de medallas a los nuevos hermanos.

A continuación tendrá lugar un homenaje a los hermanos Andrés Martín Castillo y María Piqueras Vargas. El pregón de San Marcos tendrá lugar a las 20:45 horas en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Este año correrá a cargo de Francisco López, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Adra, quien será presentado por su compañera y amiga Concha Reyes, concejala de Servicios Sociales y Salud.

Francisco López ha expresado su "gratitud a la Hermandad de San Marcos por pensar en mí como pregonero, algo que me llena de orgullo y emoción", puesto que es una festividad "a la que me siento muy unido, de un lado por mi profesión como agricultor y, de otro lado, por mi trabajo como concejal de Agricultura, desde donde siempre he intentado ayudar en todo lo posible a los agricultores de Adra, mirando siempre por sus intereses". Por todo ello "siento que el pregón de esta fiesta es compartido con todas las familias que trabajan en la agricultura en nuestra ciudad".

Tras el pregón, tendrá lugar la verbena en la carpa instalada junto al Molino del Lugar, que contará con diferentes actuaciones musicales y donde también se impondrán las bandas a la Reina y Damas de San Marcos 2017.

El martes 25, día grande de las fiestas, los actos comenzarán a las 7:00 horas de la mañana, con el toque de diana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Adra que discurrirá por el tradicional recorrido de la Estación de San Marcos. A las 8:00 horas se distribuirán las rosquillas bendecidas de San Marcos y, a continuación, se celebrará la Santa Misa en la Iglesia de la Inmaculada Concepción y posterior procesión.

Una vez concluida la procesión por el casco antiguo de Adra, se celebrará la tradicional romería de San Marcos que iniciará su recorrido en la Rambla de las Cruces y concluirá en la Ermita de San Sebastián. La romería es una de las actividades más emblemáticas del día 25 y contará con la participación de más de un centenar de equinos aproximadamente. Posteriormente, sobre las 13:30 horas, los abderitanos y abderitanas, así como los visitantes que llegan hasta el municipio, se trasladarán hasta las instalaciones ubicadas junto al Molino del Lugar para degustar las tradicionales migas o arroz acompañados por vino de la tierra y para disfrutar de las actuaciones musicales previstas y las atracciones infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios