Adra

Padres de los 7 alumnos de griego preparan un recurso ante el TSJA

  • El PP exigió a la Consejera de Educación que los alumnos puedan cursar esta materia a partir de enero

Foto panorámica del IES Abdera en el municipio de Adra.

Foto panorámica del IES Abdera en el municipio de Adra. / d. a.

Los padres de los siete alumnos del IES Abdera de Adra que no pueden cursar la asignatura Griego I han anunciado que preparan un recurso que presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que se imparta esta materia en el centro educativo almeriense. En una nota, han informado de que solicitarán medidas cautelares al Alto Tribunal andaluz para que "proteja el derecho constitucional a la educación de sus hijos, que toda la estructura jerárquica de la administración educativa ha ninguneado" y ante la "negativa obcecada" de la consejera de Educación, Sonia Gaya, a responder afirmativamente a su petición.

Aseguran que la consejera "miente al argumentar que es necesario un nuevo cupo para poder impartir Griego, porque la profesora del centro sólo tiene trece horas de su especialidad en su horario".

Los padres sostienen que Gayá miente al afirmar que el centro ha obrado conforme a la leyLa Parlamentaria del PP, Rosalía Espinosa, señaló el atropello de los alumnos por la Junta

"La docencia de Lengua que le ha endosado la Dirección del centro, incumpliendo la ley estatal sobre atribución docente a su especialidad, es perfectamente asumible por los especialistas de Lengua, incluyendo a la propia directora", añaden.

Sostienen que Gaya también "miente" al afirmar que el centro ha obrado conforme a la ley y en el ámbito de su autonomía pedagógica, porque el IES Abdera "no ha tocado su Proyecto Educativo desde que se cargó el Departamento de Cultura Clásica".

"No tiene recogido criterio alguno en su Proyecto Educativo que permita suprimir el Griego", han dicho, advirtiendo que la autonomía de un centro educativo "no puede desligarse de las leyes autonómica y estatal, a las que está supeditada".

Los padres han añadido que no van a esperar a que se pronuncie la titular de Educación, porque sus respuestas a los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Partido Popular en el Parlamento Andaluz "dejan perfectamente claro que debe comparecer, junto con todos los inspectores que han tapado esta infamia, ante el TSJA, en el banquillo de los acusados".

"La administración educativa no debería ser un chiringuito de cuatro amiguetes, sino un instrumento de garantía del derecho constitucional a la educación a través de la utilización efectiva de los recursos disponibles, que sepa tirar de las orejas a esos cuatro mafiosos amiguistas aprovechados".

Por su parte, la parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa preguntó hace unos días a la Consejera de Educación de la Junta, Sonia Gaya, por la situación que están padeciendo siete alumnos del IES Abdera de Adra, matriculados en la asignatura de griego, y que no pueden cursarla desde hace más de tres meses, por lo que le ha exigido que "tome las decisiones necesarias para garantizar que a partir del mes de enero sí van a recibir clases de esta lengua clásica".

Espinosa lamentó la actitud de Gaya, quien no se ha comprometido a solucionar el problema, demostrando que desde la Consejería los van a seguir ignorando y obligándolos a estudiar Literatura Universal en una clase con una ratio de 37 alumnos.

La parlamentaria del PP recordó que las reivindicaciones de los alumnos, que se han movilizado para que se respeten sus derechos, han encontrado el apoyo de numerosos departamentos universitarios, asociaciones y medios de comunicación, sin embargo, "la Junta sigue si rectificar, haciendo oídos sordos a la petición de los afectados".

Para Rosalía Espinosa que la Junta diga que "hay que aumentar la plantilla en el cupo" no es nada más que una excusa ya que según ha conocido por parte de los padres afectados "la profesora de cultura clásica en el centro sólo tiene 13 horas de su especialidad en su horario". "Señora Consejera, los alumnos afectados quieren comerse el turrón sabiendo que van a leer a Homero cuando pasen los Reyes, y ustedes, a pesar de que el problema se puede solucionar con rapidez, y sin aumentar el cupo de profesores, siguen sin hacer nada", indicó.

Finalmente, la parlamentaria del PP señaló que la Junta está atropellando el derecho de los alumnos a formarse adecuadamente, vulnerando las leyes andaluzas y estatal, y espera que la Consejera recapacite para que los alumnos del IES Abdera puedan estudiar Griego a partir del próximo 8 de enero como lo vienen haciendo tres compañeros suyos en el IES Mar Mediterráneo de Aguadulce, seis en el IES Nicolás Salmerón y Alonso de Almería, o cuatro en el IES Francisco Ayala de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios