cantoria

Los caballos vuelven a trotar

  • El Ayuntamiento recupera la semana que viene la Feria del Ganado como revulsivo turístico junto a parrandas, ornitología y gastronomía

Hace varias décadas, la Feria del Ganado de Cantoria era la más influyente de la comarca con marchantes de todo el Levante español.

Hace varias décadas, la Feria del Ganado de Cantoria era la más influyente de la comarca con marchantes de todo el Levante español. / foto:; cantoria antigua blogspot

El Ayuntamiento de Cantoria continúa en su empeño de recuperar la Feria del Ganado, una de las señas de identidad del municipio y que antaño llegó a ser la más importante de todo el valle del Almanzora, con una duración de tres días y siempre en el fin de semana más cercano al 20 de noviembre. La presencia de marchantes de Villaricos, Vera, Antas, Albox, Puerto Lumbreras, Lorca e incluso de Alicante, Castellón y Valencia entre otros muchos procuraban un volumen de transacciones al que sólo se acercaba la vecina Baza, en la provincia de Granada. Pese a que en la actualidad su importancia como mercado no es la misma, desde el consistorio se ha organizado un amplio programa de actividades en torno a la feria con el fin de atraer no sólo al público comprador, sino a turistas y visitantes de la propia comarca en un importante intento de recuperar viejas tradiciones que forman parte de la cultura popular del valle, tales como los bailes de parrandas o la carrera de cintas a caballo.

Desde las nueve de la mañana del sábado 18 de noviembre el recinto situado junto a la vieja estación de tren estará abierto al público para las operaciones de ganado porcino, equinos y otras especies mientras en la misma zona se dará comienzo a la III Muestra de Pollos de Perdiz, con la posibilidad de comprar algunos ejemplares. También durante la mañana se llevará a cabo una exposición de distintas especies de aves como jilgueros, canarios y pájaros exóticos, todo ello como muestra de la importante afición a la ornitología que existe en la zona.

Los organizadores obsequiarán a los asistentes con una paella gigante a las dos de la tarde y a partir de la tres se realizará una exhibición de baile tradicional de parrandas, las danzas tradicionales de las comarcas del norte y este de la provincia de Almería (Los Vélez, Levante Almeriense y Valle del Almanzora), así como de Murcia, los Campos de Hellín y la comarca de la Sierra de Segura en la provincia de Albacete.

La sobremesa también estará amenizada por el quinteto "La Brisa" y la actuación de Carmen Carrillo, pero al margen de lo artístico y folclórico, uno de los platos fuertes de la jornada será la gran corrida de cintas a caballo.

La programación en torno a las tradicionales fiestas de noviembre, comienzan no obstante este fin de semana con una comida a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, a las dos de la tarde del domingo y dos funciones en el teatro, una el jueves 16 de noviembre con la representación de la zarzuela El dúo de la africana y otra el viernes, día 17 con la representación de la obra Bufé de Bufones.

Las actividades de noviembre se cierran el domingo 26 con una ruta guiada por el sendero llamado "Camino del Cartero" que une las localidades de Líjar y Cantoria, recorrido de alrededor de 15 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios