miguel guijarro. alcalde de gérgal

"Aunque caigan rayos de punta vamos a vivir nuestras fiestas"

  • El regidor gergaleño asegura que las calles del municipio se convierten durante estos días en un auténtico espectáculo de colores y pólvora

-las fiestas de San Sebastián de Gérgal son unas de las más famosas de la comarca, de entre los pueblos que también celebran esta onomástica. ¿por qué cree que acude tanta gente a esta celebración?

-Se puede decir que las fiestas que celebramos en honor a nuestro patrón San Sebastián son también conocidas como las fiestas de moros y cristianos. Y sin duda son unas de las más antiguas y vistosas de la provincia.

El año que viene se amplia el presupuesto para las fiestas y habrá concurso infantil de carteles con premio"

-¿Qué tienen de especial estas fiestas?

-Su peculiaridad, que hemos mantenido con el transcurso de los años, son las guerrillas, las relaciones entre ambos bandos, y el baile de banderas. A lo que se incorporaron los desfiles de las tropas.

-¿Cómo vive Gérgal estos días de fiesta y tradición, cuyas calles se convierten estos días en un auténtico espectáculo?

-Sin lugar a dudas, estas son las fiestas de más arraigo y muy participativas, donde las indumentarias de las tropas hace que las calles se llenen de pólvora y colorido.

-¿Hay alguna novedad en el programa festivo de este año o algún proyecto para introducir novedades el años próximos que mejoren la celebración? Supongo que se han preparado actividades para todas las edades... ¿Cuál es la actividad más participativa o multitudinaria?

-Es importante mantener las costumbres de nuestros pueblos y nosotros intentamos hacerlo. Son nuestras raíces y es nuestra cultura, con el máximo respeto hacia otros. Pero se basan en hechos reales, que no podemos modelar y adaptar para darle otro enfoque y alterar la realidad histórica. Desde el Ayuntamiento hacemos un esfuerzo económico que aumentamos en el presupuesto del año 2018, para hacer posible que cada año los desfiles sean más numerosos y para eso no solo es importante la colaboración de los vecinos, sino la aportación de la administración en la adquisición de los trajes. El año que viene se incluye un concurso infantil de carteles de nuestras fiestas, que también obtendrá algo más que las gracias. Hay que premiar la implicación y el esfuerzo.

-Los vecinos se vuelcan estos días en colaborar con todas las actividades. ¿Son estas unas fiestas muy participativas? ¿Satisfecho de que las fiestas sobrevivan año a año y no decaiga la participación vecinal?

-Es primordial la participación de los vecinos en la organización de las fiestas. Esa es una de las bases para que la implicación sea mayor. Así conseguimos que cada año ya no solo sean los vecinos quienes llevan su atuendo de moro o de cristiano, sino sus amigos o cualquier persona que desee participar.

-¿Cuántas Kábilas y cuadrillas hay en esta edición y a cuántas personas reúnen todas?

-Este año tenemos ocho, que reúnen aproximadamente a unas trescientas personas.

-¿Qué es lo que más le gusta, como vecino, de esta celebración?

-La participación.

-Son unas fiestas muy a las de otros municipios, sobre todo porque se celebran en una temporada en la que la temperatura es protagonista... Supongo que los gergaleños viven durante el año mirando calendarios que predicen el tiempo para ver si en la fecha de San Sebastián hará bueno o no... Este año parece que el tiempo acompañará y todas las actividades podrán desarrollarse sin incidentes meteorológicos como ha ocurrido otros años...

-Estamos acostumbrados a estas temperaturas, así que aunque caigan rayos de punta viviremos nuestras fiestas con una temperatura u otra, y si es necesario sacaremos nuestras armas para combatir el frío.

-Están invitados todos los vecinos de Gérgal a salir a la calle y participar en las fiestas de San Sebastián, pero supongo que también están invitados los vecinos de otros pueblos de la comarca y en definitiva de la provincia a que se acerquen a este municipio para disfrutar de sus festejos y tradiciones...

-Es necesario evadirse, dejar a un lado las preocupaciones y la rutina, y vivir unas fiestas muy particulares y distintas. Disfrutad con la familia y los amigos durante estos días en Gérgal. Con todos nosotros en Gérgal seréis bien recibidos y seguro que quedaréis sorprendidos.

-Además esas visitas, las fiestas sirven para incentivar los comercios, por tanto ¿se orientan también a hacer negocio?

-Los negocios ubicados en el pueblo se preparan para seguir ofreciendo la misma calidad y servicio que se puede encontrar durante todo el año. Pero como es lógico, en estas fechas su trabajo se multiplica y también tiene el aliciente de la contratación de más personas para dar un buen servicio.

-El año 2018 acaba de iniciarse, ¿cuáles son los proyectos más ambiciosos que el Ayuntamiento de Gérgal tiene sobre la mesa para llevar a cabo en este ejercicio?

-La gran batalla de Gérgal y la comarca de Río Nacimiento es la falta de algo tan importante y básico como es tener una infraestructura eléctrica mínima. Otros municipios y comarcas luchan por mejorar y ampliar lo que tienen, pero nosotros no tenemos nada de nada, y así es imposible tener la más mínima prosperidad. No tenemos otra posibilidad que invertir en nuestros escasos recursos lo mejor posible, lo que nos corresponde de los fondos del Estado y de la Junta, la consignación del Empleo Comunitario para que los vecinos tengan los jornales que les permita obtener su paro y cuatro cosas. Esta es la triste y gran verdad, y contra esta situación es contra la que tenemos que unirnos y trabajar juntos. El Ayuntamiento tiene previstos distintos proyectos que deberán conocer antes los miembros de la Corporación Municipal, pero sí puedo adelantar que estamos trabajando en dar solución a la infraestructura eléctrica para toda la comarca. Es fundamental estar unido para lograr lo que necesitamos si queremos que la vida de nuestros vecinos tenga futuro y se frene el abandono de nuestros pueblos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios