cuevas del almanzora

El centro de salud amplía su capacidad diagnóstica con un nuevo ecógrafo

  • Agilizará la realización de las pruebas y evitará desplazamientos al hospital de La Inmaculada

Delegado y alcalde durante la visita.

Delegado y alcalde durante la visita. / d. a.

El centro de salud de Cuevas del Almanzora ha ampliado su capacidad diagnóstica con la incorporación de un nuevo ecógrafo, que agilizará la realización de pruebas y evitará numerosos desplazamientos a otros centros de la comarca o al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, centro de referencia del Área Sanitaria Norte. La incorporación de estos equipos es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, impulsada por la Consejería de Salud.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha visitado hoy el centro de salud del municipio junto al alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández. Martín ha señalado que "la Atención Primaria es la piedra angular de la sanidad pública en Andalucía y en Almería, y desde el Gobierno de la Junta se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia".

En esa línea, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. En el caso de Cuevas del Almanzora, la plantilla ha crecido con la puesta en marcha de un doble equipo para la atención de las Urgencias; y ahora se añade una mejora de la capacidad diagnóstica, gracias al nuevo ecógrafo.

La utilización de la ecografía en atención primaria aumenta la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y la aplicación de tratamientos a los pacientes en los propios centros de salud. Se intenta con esta técnica solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles. Para la extensión de uso en los centros de salud se han llevado a cabo cursos de formación específicos, centrados en la ecografía abdominal, en los que han participado profesionales de toda la provincia.

En total, atiende a una población de 12.990 usuarios, de los que la mayor parte (10.706), están adscritos al centro de salud de Cuevas, que presta atención las 24 horas del día, al contar con un servicio de Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios