El Ejido

El ADN de las heces caninas permitirá multar al propietario

  • El PP modifica la ordenanza de tenencia de animales e incorpora esta nueva medida

El objetivo de la modificación de las ordenanzas es incentivar a que todos los dueños recojan las cacas.

El objetivo de la modificación de las ordenanzas es incentivar a que todos los dueños recojan las cacas. / d. a.

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido aprobó ayer, con los votos a favor del gobierno 'popular' y del grupo municipal de Ciudadanos, la modificación de la ordenanza reguladora de la tenencia de animales. Los cambios incorporados afectan a 21 de los 56 artículos del total de la ordenanza y, entre las modificaciones más significativas y sobre las que se levantó el debate plenario de ayer, está la creación de un banco de ADN de los perros del término municipal con el que se podrá identificar a los dueños, en caso de que no recojan las heces caninas de la vía pública.

En su argumentación sobre este punto, la concejala de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Luisa Barranco, explicó ayer que "con los cambios realizados , se avanza en aspectos tan importantes como la regulación de la utilización de los espacios públicos para el esparcimiento y recreo de los animales de compañía, concretamente los parques caninos, además de la adaptación de la misma a la nueva Ley de Procedimiento Administrativo. De igual modo, esta modificación permitirá ejercer un mayor control sobre los dueños que no recojan los excrementos de sus canes de cara a mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de nuestras vías públicas, concienciándoles sobre la necesidad de desarrollar un comportamiento cívico".

En el término municipal ejidense hay más de 17.000 perros censados

Barranco reconoció que, en relación al banco de ADN de perros, existe "división de opiniones" entre expertos y administraciones pero, sin embargo, citó ejemplos como el Ayuntamiento de Xátiva que, según reveló, ha disminuido en un año el 80% de los excrementos en sus calles.

Además, la concejala apuntó que con esta nueva medida el Ayuntamiento ejidense podría llegar a ahorrarse hasta 148.600 euros en el servicio de limpieza de calles.

Pese a la argumentación de Luisa Barranco, la propuesta sólo fue bien acogida por Ciudadanos, mientras que IU, UPyD y PSOE votaron en contra. En el caso de los socialistas, la concejala Ángeles Carvajal confirmó que la negativa socialista esta modificación se sustentaba precisamente en la creación de ese bando de ADN, mientras que el resto de las modificaciones eran aplaudidas. En concreto, la socialista recordó que el propio Colegio Oficial de Veterinarios de Almería se ha mostrado ya en desacuerdo con el banco genético, a la vez que este cambio "sólo va a suponer mayor coste a los dueños y la penalización a los que son responsables, ya que los que no lo son no van a ir al registro de ADN", dijo.

En similares términos se pronunció la concejala de IU, Ángeles Fernández, quien además anunció un futuro paquete de alegaciones a esta modificación con el ánimo de "enriquecer" la ordenanza. Desde UPyD, su portavoz Desiderio Enciso, adelantó igualmente futuras alegaciones a la modificación con el fin de "aportar cuestiones que nos están trasladando los vecinos al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios