El Ejido

ARPA instalará dos mesas informativas para conmemorar el Día de la Hipertensión Arterial

La Asociación renal del Poniente Almeriense (ARPA) va a instalar una mesa informativa, los días 17 y 20 de mayo, frente a El Corte Inglés de El Ejido para medir la presión arterial e impartir educación sanitaria sobre la hipertensión arterial (HTA) y demás factores de riesgo cardiovascular. La actividad será desarrollada por la nefróloga, Adoración Martín, y la enfermera Isabel Ibáñez, como parte de la junta directiva de ARPA, con la colaboración de voluntarios.

Estas mesas informativas se celebrarán para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), que se celebra todos los años el 17 de mayo. Desde ARPA, han querido unirse a esta celebración mundial dado que la HTA es, después de la diabetes, la primera causa que lleva a los pacientes a precisar diálisis, además de ser el principal factor de riesgo para infartos cardiacos e ictus cerebrales. Igualmente, alertan de que la hipertensión arterial también influye en demencia vascular y Alzheimer, disfunción eréctil y, en general, de la patología cardiovascular, que es la primera causa de muerte en el mundo desarrollado.

La HTA afecta a más del 30% de la población de la población española (más del 60-70% de la población mayor de 65 años). Además, un número importante de pacientes no están diagnosticados y, de los que sí lo están, un 50% no está bien controlado. Desde la asociación también alertan de que hasta un 50% de los pacientes que fallecen por hipertensión tenían constancia de ello.

La nefróloga Adoración Martín opinó que "es una pena porque la HTA es una patología tratable si se toma correctamente la medicación, se mide periódicamente y se realizan los consejos médicos oportunos de hábitos de vida saludables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios