El Ejido

El Ayuntamiento tiende la mano a Medio Ambiente contra los mosquitos

  • Gómez Galera insiste en que el foco principal está en el paraje natural de Punta Entinas

Tratamientos realizados en los núcleos ejidense hace un par de semanas.

Tratamientos realizados en los núcleos ejidense hace un par de semanas. / diario de almería

La bajada de temperaturas y las lluvias del fin de semana han propiciado que la plaga de mosquitos de la costa ejidense, especialmente en Almerimar, se haya reducido levemente en comparación con días atrás donde las altas temperaturas propiciaron la presencia de este molesto insecto hasta límites difícilmente soportables. Sin embargo, desde el equipo de gobierno ejidense aseguraron la semana pasada, a preguntas del grupo municipal de UPyD, que se continuará trabajando en este asunto con las miras puestas, principalmente, en Punta Entinas.

En este sentido, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, señaló que el Consistorio activa, cada año, su plan de tratamiento en el mes de febrero; sin embargo, "hasta que no se aborde de una manera conjunta no se solucionará. Ya le hemos dicho a la delegación de Medio Ambiente de la Junta que estamos dispuestos a colaborar para dejar el problema en la mínima expresión", apuntó el edil.

Esta semana habrá nuevos encuentros con presidentes de comunidades vecinales

El concejal de Agricultura recordó que "el principal foco donde se reproduce el mosquito es Punta Entinas" y, por ello, quiso tender la mano a la administración andaluza en esta materia porque "el insecto no entiende de límites de término municipal y llega a El Ejido, Roquetas y Vícar". En este sentido, Gómez Galera dijo no entender "que se tenga que atender con presupuestos municipales" y consideró que "debería ser la autoridad competente quien asumiese estos tratamientos en colaboración con otras administraciones, incluso el Ayuntamiento".

En esta línea, el edil recordó que el consistorio ejidense "hace un esfuerzo muy importante con un contrato de casi 50.000 euros" en la contratación de la empresa destinada a estos tratamientos, además del personal de Ayuntamiento "que de forma constante está haciendo un seguimiento en zonas donde hay charcos", apostilló.

Igualmente, Gómez Galera indicó que el campo de golf de Almerimar cuenta con su propia empresa para realizar tratamientos contra los mosquitos, a la vez que desde el Ayuntamiento se les informa a las comunidades de vecinos. Precisamente, esta misma semana el edil ejidense se reunirá con varios presidentes "para orientarles y decirles qué pueden hacer en sus comunidades".

Por otro lado, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, ya señaló a mediados del mes de abril que "son las administraciones locales las que tienen las competencias en la aplicación de tratamientos para el control de plagas de mosquitos y otros insectos al tratarse de una cuestión de salubridad pública. De esta forma, instó al Ayuntamiento de El Ejido a que actúe, si lo estima necesario, desde el interior del paraje Punta Entinas-Sabinar "como hace el Ayuntamiento de Roquetas de Mar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios