El Ejido

Crespo y Góngora piden a la Junta que se comprometa con el Poniente

  • La parlamentaria y el alcalde mantienen una reunión en la víspera de la visita de Susana Diaz

Camen Crespo y Francisco Góngora, tras su reunión de ayer.

Camen Crespo y Francisco Góngora, tras su reunión de ayer. / d. a.

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, para analizar asuntos de interés para el municipio y trasladarse las enmiendas que el PP ha registrado en el Parlamento Andaluz relativas a esta localidad del Poniente. Unas enmiendas con las que el PP pretende que la Junta apueste por la Oficina Judicial de El Ejido, por la carretera A-358 El Ejido-Berja, por el puerto deportivo de Almerimar, los equipamientos turísticos de las playas, o el yacimiento de Ciavieja.

Crespo cree que es necesario que la Junta se vuelque con El Ejido, uno de los municipios más importantes de la provincia, por ello le ha pedido al Gobierno de Susana Díaz que cumpla con la Ley y transfiera al Ayuntamiento los 9 millones de euros de la Patrica que le adeuda, correspondientes a los años 2013-2017, un dinero con el que se podrían prestar muchos servicios a los ciudadanos ejidenses.

Carmen Crespo no podía obviar en El Ejido referirse también a la agricultura y al agua. En este sentido, y ante la visita prevista hoy al municipio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la portavoz popular le recuerda que "está muy bien que exija al Estado que cumpla con sus competencias, algo que el PP también hace, pero no puede olvidar que la Cuenca Mediterránea es competencia del Gobierno andaluz y por lo tanto tiene que invertir en ella".

Por ello, la parlamentaria popular espera que Susana Díaz conteste hoy a varias preguntas fundamentales para esta provincia. En primer lugar, le pregunta a Díaz si está dispuesta a firmar con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, el Pacto por el Agua que tantas veces le ha propuesto, porque según ha dicho, "en este tema hay que aunar esfuerzos y no enfrentar a los territorios". También le pide que explique qué ha pasado con los 351 millones del canon del agua recaudados de todos los ciudadanos, y que según los datos de la Cuenta General de 2016 existe una desviación acumulada a 31 de diciembre de 2016 por ese importe "que no sabemos donde está", indicó.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, cree que en una agricultura como la de El Ejido, muy avanzada tecnológicamente, lo que preocupa a todos actualmente es la sostenibilidad en materia hídrica. Góngora le pide a Susana Díaz que además de traer hoy a El Ejido cuestiones positivas relacionadas con las comunidades de regantes, no se olvide de los trasvases. En este sentido explica que "tenemos que aprovechar los recursos hídricos que no se aprovechan en otras zonas, como por ejemplo en el Guadalfeo con dos presas, la de Rules y Béznar que acumulan entre 150 y 160 hm3 cada años, con una capacidad de hasta 210 hm3 entre ambos embalses".

El alcalde ejidense considera que actualmente el aprovechamiento es mínimo y casi todo el agua se tira al mar, "pero una vez que se hagan las conducciones para aprovechamiento de esas masas de agua, los excedentes tienen que ser trasvasados, aproximadamente unos 50 o 60 hm3 que podrían ser aprovechados tanto por la costa malagueña como por el Poniente almeriense". Al hilo, cree que "si no conseguimos ese volumen de agua, por mucho que hagamos, no vamos a lograr revertir el proceso de deterioro de nuestro principal recurso que es el Acuífero del Campo de Dalías. Espero que la presidenta se pronuncie al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios