El Ejido

Educación anuncia casi 5 millones para ampliar y reformar centros

  • La cifra incluye la redacción del proyecto para un nuevo colegio en Almerimar

La delegada de Educación visitó el CEIP Loma de Santo Domingo, hace sólo unas semanas.

La delegada de Educación visitó el CEIP Loma de Santo Domingo, hace sólo unas semanas. / d. a.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, presentó esta semana las distintas actuaciones que el plan de infraestructuras educativas 2017-2018 contempla para la provincia de Almería. En este marco de actuaciones se prevén casi cinco millones,de los 18 del total, para el municipio de El Ejido.

Además, algunas de las actuaciones anunciadas por la responsable de Educación vendrán a responder a intensas demandas de comunidades escolares como la de Almerimar. No en vano, en el apartado de nuevos centros, Fernández destacó una partida de 370.000 euros para la redacción del proyecto de un nuevo colegio en Almerimar. Y en es que en este núcleo costero de El Ejido sólo hay un centro público, de únicamente dos líneas, y que en sus sólo siete años de andadura ya ha demostrado ser insuficiente para el crecimiento demográfico de esta zona.

El resto de las actuaciones que Educación acometerá en el municipio, hasta un montante total de 4.926.283 euros, se refieren al capítulo de ampliaciones o reformas de centros ya existentes. De esta forma, la delegada anunció obras en el IES Pablo Ruiz Picasso con una estimación presupuestaria de unos 300.000 euros.

Otras de las actuaciones que se acometerán gracias al plan de infraestructuras educativas 2017-2018 será la ampliación y adecuación del CEIP Loma de Santo Domingo. Se trata de una actuación con un presupuesto de 313.207,07 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses y medio. Los trabajos dotarán al centro de nuevos espacios que permitirán la retirada de un módulo prefabricado con dos aulas, instalado actualmente por necesidades de escolarización.

En concreto, la intervención consistirá en la ampliación de los espacios docentes de infantil mediante la construcción de tres nuevas aulas con sus aseos y aulas exteriores correspondientes, así como un aula de educación especial. Ello se hará aprovechando el actual edificio que alberga las aulas de este nivel educativo, cuya crujía se doblará hacia la zona norte, aprovechándose el pasillo de distribución existente para dar servicio a las nuevas aulas.

La intervención no sólo permitirá retirar un módulo de aulas prefabricadas, sino que hará posible recuperar para su uso original espacios como la biblioteca o la sala de profesorado que están siendo usados como aulas.

A estas actuaciones se suma la ejecución de obra de los proyectos ya licitados de ampliación y reforma del CEIP Miguel Servet (Balerma), con 1.729.992 euros; y del IES Murgi, con 2.168.067 euros.

En el caso del colegio de Balerma, ya en junio del pasado año, se anunció la licitación del servicio de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para la ampliación de este colegio. Esta contratación contaba con un presupuesto de 178.845 euros y tenía como finalidad la redacción del proyecto para la ampliación del modelo de este centro educativo de C2 a C3, es decir, para dotarlo de una línea más, hasta alcanzar los 675 puestos escolares. Esto supondrá la creación de 132 nuevas plazas y la mejora de las 543 ya existentes, estando prevista la retirada de los dos módulos prefabricados, con dos aulas cada uno, instalados actualmente en el centro.

En concreto, el proyecto abordará la construcción de un edificio de educación infantil independiente con nueve aulas con sus aseos incorporados, aulas exteriores y patio. Asimismo, se prevé redistribuir los espacios de los actuales aularios para obtener dos aulas de primaria, cuatro aulas de pequeño grupo, biblioteca, sala de recursos y aula de música.

También se eliminarán barreras arquitectónicas y se llevarán a cabo obras de adaptación del centro a la normativa de accesibilidad y protección anti incendios. El proyecto incluye, asimismo, la realización de obras de urbanización y cerramiento perimetral de la nueva zona de ampliación, que permitirá además dotar al centro de un mayor patio de juegos para primaria.

Por otro lado, en el mes de diciembre, Educación licitó el servicio de redacción de proyecto para las reformas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Murgi.

Esta contratación cuenta con un presupuesto de 209.201,33 euros y tiene como finalidad la redacción del proyecto para la ampliación del centro educativo con el fin de poder retirar los cuatro módulos de aulas prefabricadas existentes en el centro por necesidades de escolarización, así como para reformarlo adaptarlo a la normativa vigente. De esta actuación se beneficiarán los más de 659 alumnos y alumnas matriculados en el centro.

El instituto cuenta con cinco edificios y se tiene previsto actuar sobre tres de ellos en una primera fase. Asimismo, se urbanizará el norte de la parcela para la construcción, en una fase futura, de nuevos talleres. En el primer edificio, los trabajos darán como resultado dos nuevos laboratorios de Secundaria y Bachillerato y dos aulas polivalentes de Secundaria, tras redistribuir la zona ocupada actualmente por la administración del centro en la planta baja. Tanto en la primera como en la segunda planta del mismo edificio se redistribuirán los espacios para conseguir siete aulas polivalentes de Secundaria en cada una de ellas, además de recuperar los aseos de la segunda planta. También se construirá un nuevo edificio en la zona sur de la parcela para ubicar la nueva zona de administración y seis aulas polivalentes y dos aulas de gestión para Ciclos Formativos.

En el segundo de los edificios se obtendrá un aula TIC mediante la unión de dos espacios en la primera planta, así como ocho seminarios en la segunda planta tras la redistribución de espacios. Por último, en el tercer edificio donde se actuará se reordenarán los espacios para albergar un laboratorio de Secundaria y Bachillerato, aulas de plástica y música y talleres de Secundaria, así como un aula-laboratorio de Ciclos Formativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios