El Ejido

El Equipo de Tratamiento Familiar atendió a 103 niños durante el 2017

  • El servicio lo ofrece el Ayuntamiento a través de los Servicios Sociales

  • Recibieron atención 46 familias

Imagen de archivo de la edil Delia Mira, que hizo ayer balance de las actuaciones del Equipo de Tratamiento Familiar.

Imagen de archivo de la edil Delia Mira, que hizo ayer balance de las actuaciones del Equipo de Tratamiento Familiar. / anyo

El Ayuntamiento de El Ejido, a través del Equipo de Tratamiento Familiar con Menores en Situación de Riesgo o Desprotección que coordina la concejalía de Servicios Sociales y Mujer, atendió a lo largo del pasado año 2017 un total de 103 menores y 46 familias, según los datos hechos públicos ayer desde el Consistorio ejidense.

La edil responsable de esta área, Delia Mira, recordó que "se trata de un programa en convenio con la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, dirigido a salvaguardar y mejorar el desarrollo y bienestar de los menores en su entorno familiar". El ETF está compuesto por profesionales de diferentes disciplinas y en el caso de El Ejido lo forman dos psicólogos, una trabajadora social y una educadora, de forma que se pueda "abordar a toda la unidad familiar de forma integral", subrayó Mira.

La responsable municipal participó en el día de ayer en el acto de firma para la renovación del convenio con la administración autonómica, para el desarrollo del programa en los próximos doce meses: desde el 1 de mayo de 2018 y hasta el 30 de abril de 2019. El acuerdo establece dotar al programa con 120.526 euros, fondos que el Ayuntamiento complementa con la aportación de 42.063 euros.

El tiempo medio de intervención suele oscilar entre los 6 y los 18 meses, "aunque se puede ampliar si las circunstancias lo requieren", resaltó la edil. Además, este programa se divide a su vez en dos sub-programas; el de Riesgo Social que está enfocado a menores de 18 años en situación de riesgo moderado, y el de Reunificación Familiar, enfocado a familias a las que la Administración Autonómica ha retirado la tutela de sus hijos con el objetivo de trabajar en el posible regreso del menor.

Además, desde los Servicios Sociales Comunitarios subrayan que "se ha trabajado en un primer nivel de intervención con 324 familias que han llegado derivados, en su mayoría, de otros organismos, como centros educativos, Sistema de salud, Fiscalía de Menores, Juzgados, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Servicio de Prevención de Menores y Servicio de Protección de Menores", así como de otros municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios