El Ejido

Globos al viento y numerosas propuestas en favor de las personas con trastorno autista

  • Más de 300 niños participan en los actos promovidas por el Ayuntamiento y tres asociaciones locales

Francisco Góngora participó en el Día Mundial del Autismo.

Francisco Góngora participó en el Día Mundial del Autismo. / d. a.

La Plaza Mayor de El Ejido acogió ayer una intensa jornada de actividades que arrancó con una gran suelta de globos, para conmemorar el Día Mundial del Autismo, teniendo como protagonistas a los escolares del municipio. El objetivo era sensibilizar y visibilizar el trastorno del espectro autista y sus variantes. Cerca de 300 menores, con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, pertenecientes a los colegios 'Teresa de Jesús', 'Loma de Santo Domingo', 'Tierno Galván', 'Diego Velázquez' y 'Ramón y Cajal', todos ellos con aula TEA, formaron parte de talleres, bailes, juegos, animación y disfrutaron de una represtación teatral a cargo de 'Alejú', que mostró que un problema así puede convertirse en una oportunidad y no en un obstáculo.

Además, los menores pudieron conocer las múltiples percepciones que recibe al escuchar diferentes sonidos y luces una persona que padece este trastorno cuando visita, por ejemplo, un centro comercial, a través de una 'cabina de sensaciones'. Con estas propuestas se persiguió sensibilizar a los más pequeños, al tiempo que éstos adquieran valores tan importantes como el respeto, la igualdad de derechos y oportunidades y que no existen barreras físicas ni psicológicas que impidan desarrollarse e integrarse de manera plena en todos los ámbitos de la vida y en las mismas condiciones que el resto de personas.

El acto, organizado por el Ayuntamiento y las asociaciones 'DARATA', cuya presidenta es Charo Medialdea; 'ALTEA', Mari Carmen Almagro; y 'Soy especial y qué', María del Mar Martínez, tuvo como epicentro la lectura de un manifiesto por parte del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien puso de relieve "la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios