El Ejido

Góngora dice que no debería estar imputado y no dejará la Alcaldía

  • Tras la petición de 4 años de cárcel de la Fiscalía, el alcalde dice estar "tranquilo" pese al "sufrimiento"

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ayer durante sus explicaciones a los medios de comunicación.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ayer durante sus explicaciones a los medios de comunicación. / a. f. v.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), para el que la Fiscalía pide cuatro años de prisión por un delito de falsedad en documento público y otro contra la Hacienda Pública, se defendió ayer ante los medios de comunicación para reiterar, nuevamente, su "inocencia" y manifestar su intención de mantenerse en el cargo, pese a las voces de dimisión que llegan de todos los grupos de la oposición.

"Me piden la dimisión pero considero que no debo dimitir porque estoy defendiendo el Estado de derecho y no me estoy aferrando a ningún sillón", manifestó ayer el alcalde ejidense. En esta línea, "la Justicia es la que en última instancia debe garantizar el Estado de Derecho", aseveró por lo que volvió a pedir que se "entre en el fondo del asunto" y que, además, "no se convierta la fase de instrucción en un juicio público".

El PSOE ejidense pide al PP que aplique su código ético y haga dimitir a Góngora

El regidor ejidense, que se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años de cárcel y multa de casi 1,2 millones de euros, afirmó también que cree que "no debería estar imputado" ya que "no tengo facultad ni para firmar ni para tributar en nombre de la sociedad" Agrícola Euro Alpujarra SL que constituyó junto a su hermano, su padre y un cuarto socio "ya que para eso había un administrador único".

Sobre la compraventa del terreno (en el año 2004) por el cual está procesado, a raíz de una denuncia del Partido de Almería (PAL) del año 2010, Góngora aseguró que el asunto debió tratarse en vía civil y enumeró una serie de claves que, a su juicio, dejan claro que esa compraventa quedó consumada antes del 31 de diciembre de 2016, por lo que la tributación realizada al 15% sería legal y no se incurriría en el delito contra la Hacienda Pública del que se le acusa.

En esta línea, manifestó "no entender cómo no se ha entrado en algo tan sencillo como determinar el nacimiento del hecho imponible" sobre esa compraventa de 32.000 metros cuadrados de suelo y echó en falta que, en la fase de instrucción, ni juez ni Fiscalía "ha entrado a valorar esta cuestión, que es civil".

El alcalde concluyó su intervención a los medios asegurando estar "muy tranquilo" pese a que lleva "mucho sufrimiento encima con este tema". Así, manifestó su interés en que "cuanto antes" se llegue a juicio oral para que "todas las partes defiendan sus posicionamientos".

Previamente a las declaraciones del regidor ejidense, el grupo municipal del PSOE ofreció una rueda de prensa en la que su portavoz, Tomás Elorrieta, solicitó al Partido Popular que aplique su código ético y fuerce la dimisión de Francisco Góngora.

"Ha llegado ya la hora de que deje de poner excusas y dimita por el bien del municipio. En 2011, en plena campaña de las elecciones municipales, alegaba que todo esto no eran más que insidias de sus antiguos compañeros de partido, que tenían ansias de venganza, y que el caso no llegaría a nada. Pero el caso siguió adelante, y cuando dijo que no le iban a imputar, le imputaron. Después, aseguró que el juez archivaría el caso, pero encontró indicios suficientes como para abrir juicio oral. Y ahora, la Fiscalía pide para él cuatro años de cárcel y una multa considerable. ¿Qué más necesita para dimitir?", se preguntó ayer Elorrieta.

En cualquier caso, el portavoz socialista en El Ejido también reconoció sus pocas esperanzan en que ese relevo en la Alcaldía ejidense se produjese y llegó a calificar al PP de "banda de ladrones" de la que no se fía y que, por tanto, "no va a expulsar a un miembro selecto".

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de El Ejido se pronunció ayer, por primera vez, sobre esta cuestión y, a través de su portavoz, Cayetano Andreu, se sumó a la petición de dimisión de Góngora. El concejal consideró que "debe ser el propio alcalde, bajo su voluntad, quien abandone la Alcaldía de El Ejido actuando con coherencia y sensatez ante unos presuntos delitos muy graves" y, en caso contrario, instó a la dirección del PP a hacerlo. Igualmente, apuntó que su partido "no va a permitir que se vea dañada la estabilidad de El Ejido y sus ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios