El Impuesto de Bienes Inmuebles ha bajado un 2'5 % desde 2016

  • Este viernes se inicia la campaña de cobro del IBI, por la que el Ayuntamiento prevé ingresar más de 20 millones de euros

José Francisco Rivera. José Francisco Rivera.

José Francisco Rivera. / anyo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado los padrones del Impuesto de Bienes Inmuebles para el ejercicio 2018. El padrón del IBI de naturaleza urbana está conformado por 71.076 recibos por importe de 20.336.875,91 euros; mientras que por IBI sobre bienes inmuebles de características especiales se emitirán 10 recibos por importe de 2.172,44 euros.

El periodo de cobro del IBI se iniciará este viernes 13 de abril hasta el 15 de junio, salvo que los vecinos hayan optado por domiciliar en una cuenta corriente sus recibos de IBI, en cuyo caso el cobro de los mismos se girará en dos plazos: el 50% entre el 13 y el 18 de abril de 2018, y el 50% restante entre el 6 y el 11 de julio de 2018.

Según los datos que arroja el padrón, el importe medio del recibo en términos absolutos es de 286 euros frente a los 293 euros que arrojaba esa misma media en 2014, lo que supone una reducción del 2,52%. El concejal de Hacienda y portavoz del gobierno local, José Francisco Rivera, explica que "ello responde a la línea política que venimos desarrollando desde hace seis años, que es la de evitar el endeudamiento de las familias ejidenses, haciendo más llevadera su economía a través de la aplicación de medidas que vengan a reducir, siempre en función de nuestras posibilidades, los recibos de determinados impuestos; al tiempo que le faciliten y hagan más sencilla la forma de afrontar sus obligaciones tributarias".

Rivera recuerda que "a lo largo de estos años hemos congelado impuestos, tasas y precios públicos y hemos puesto en marcha mecanismos que han permitido hacer más llevadero el pago de otros espaciando, por ejemplo, el abono de algunos impuestos que han evitado la coincidencia entre determinados tributos municipales". Un hecho que asegura que "ha sido posible gracias al trabajo que se ha llevado a cabo en todo este tiempo, basado en la máxima eficacia y la mejor gestión de los recursos y servicios públicos".

Este año el Ayuntamiento ha concedido un total de 716 bonificaciones del 50% del IBI Urbano a familias numerosas; situándose el importe medio de ahorro en el recibo de 184 euros. A ello, se une también la nueva medida de aplicación inmediata para aquellos que tengan domiciliado el IBI en el banco.

El gobierno ejidense ha logrado concretar la configuración de un calendario "mucho más acorde a las necesidades de todos los ciudadanos", según se remarca desde el equipo de gobierno. En esta misma línea, cabe recordar también otra importante medida adoptada hace unos años, como fue la modificación a la baja de la ponencia catastral, con la que se logró corregir la enorme descompensación existente entre los valores catastrales y los reales del mercado y que tan buenos resultados dio entre los ejidenses, que aplaudieron esta iniciativa, se subraya desde el consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios