El Ejido

PP y PSOE comprometen ayudas a los afectados de Gobierno y Junta

  • Populares y socialistas visitaron ayer las explotaciones afectadas por el tornado

Partido Popular y PSOE, con sus dos de sus pesos pesados, Rafael Hernando, portavoz en el Congreso del grupo popular, y José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, visitaron ayer las zonas afectadas por los tornados que el pasado sábado asolaron 187 hectáreas de invernaderos en varios zonas ejidenses y del Poniente.

Sánchez Teruel señaló que la Junta de Andalucía "está estudiando" líneas de ayuda "similares" a las ofrecidas con anterioridad por "otros fenómenos de similar impacto". En una visita a la zona junto con parlamentarios y concejales de su partido, aseguró que el Gobierno andaluz pondrá a disposición de los productores "con la mayor urgencia posible" las ayudas a las que se puedan acoger, si bien resaltó que "lo más importante" ahora es que los agricultores "no dejen pasar un día sin dejar constancia" de los daños sufridos en la oficina comarcal agraria.

El PSOE local registrará en el Ayuntamiento de El Ejido una propuesta para que desde la administración local se exima de impuestos a los productores y de tasas para las labores de reconstrucción de los invernaderos.

Rafa Hernando, por su parte, anunció que su partido va a presentar una iniciativa en la Cámara Baja encaminada a ayudar económica y fiscalmente a los productores afectados. El portavoz popular, que visitó las explotaciones afectadas en el núcleo de Matagorda junto con cargos de su partido y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, explicó que a través de la iniciativa parlamentaria se va a solicitar que se evalúen "urgentemente" los daños derivados de los tornados y que se agilice el pago de los seguros a aquellas personas que formalizaron su póliza durante la campaña. El Ministerio de Agricultura "ya se está moviendo".

Asimismo, se va a analizar la posibilidad de hacer una declaración específica ante una catástrofe natural y se va a pedir la aplicación de una reducción en módulos fiscales a los productores afectados. El PP va a pedir la posibilidad de estudiar un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social para "de alguna forma aliviar las cargas fiscales" de los agricultores. Carmen Crespo, portavoz popular en el Parlamento andaluz, detalló que ha registrado un escrito ante la diputación permanente del Parlamento andaluz para que se estudien los daños en la zona y se soliciten diferentes ayudas a favor de los damnificados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios