El Ejido

Plan pionero para luchar contra las plagas en jardines y zonas verdes

  • El Ayuntamiento, la empresa pública DUE y la firma Koppert desarrollan un programa de lucha integrada en el municipio

Los representantes municipales y las empresas participantes, durante la presentación pública del plan biológico.

Los representantes municipales y las empresas participantes, durante la presentación pública del plan biológico. / d. a.

El Ayuntamiento de El Ejido, la empresa de Desarrollo Urbanístico de El Ejido y la empresa Koppert Biological Systems trabajan conjuntamente en un proyecto pionero en el tratamiento y control biológico a través del empleo de lucha integrada en jardines de todo el municipio, setos, zonas arboladas de centros educativos y parques públicos. De esta manera, El Ejido se configura como una ciudad a la vanguardia en el empleo de sistemas y métodos respetuosos con el medio ambiente a la hora de realizar el tratamiento y prevención de determinadas plagas.

Este plan, que lleva aplicándose desde hace dos años y que viene dando desde entonces muy buenos resultados, se realiza durante todo el año mediante la aplicación de distintas acciones de carácter preventivo y de tratamiento, que están evitando la proliferación de plagas como el escarabajo picudo rojo en palmeras, el pulgón, o la procesionaria.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, presentó ayer todas las ventajas que esta iniciativa acarrea y los importantes beneficios que está reportando en materia de preservación del medio ambiente. Estuvieron presentes el concejal de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, José Andrés Cano; el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera; el gerente de la Empresa Pública DUE, Esteban Barrachina; y el delegado y el responsable de Koppert, Javier Villegas y José Miguel Fernández.

El regidor ejidense remarca que "hemos dado un salto de calidad en este servicio en lo que a sostenibilidad ambiental se refiere, ya que se ha eliminado el tratamiento de productos químicos biocidas que tantas molestias provocaba en mascotas, escolares y vecinos en general. Estamos, por tanto, ante una alternativa eficaz y libre de riesgo frente a los tratamientos tradicionales".

El plan contempla el desarrollo de distintas técnicas de lucha integrada como es la fauna auxiliar y de control biológico a través de trampas que atraen los adultos mediante feromonas. Éstas han sustituido los tratamientos fitosanitarios y elementos químicos por estas soluciones naturales, estando todas ellas adaptadas a los ciclos de las distintas especies. Con todo ello, precisó Góngora, "lo importante es que estamos consiguiendo que nuestras zonas verdes y los parques destaquen por ser más seguros y saludables para el disfrute de toda la familia".

Otras medidas implantadas de cara a garantizar la protección del entorno es el sistema REYCLER que emplea maquinaria de segado especial que favorece su posterior reciclado como fertilizante natural en un 90%. Mediante la utilización de este sistema desaparece el residuo de césped y con él la necesidad de llevarlo a vertederos o a plantas de compostaje.

El alcalde recordó que "la implantación de métodos, sistemas y programas que garanticen el respeto al medio ambiente ha sido una constante en la filosofía de trabajo de la empresa pública DUE que viene desarrollando en su gestión, al tiempo que ha procurado la optimización de los recursos". Para ello, como explicó, "se ha llevado a cabo la reorganización de los jardines y zonas verdes apostando por plantas ornamentales autóctonas que permiten el ahorro de agua y tareas de mantenimiento". También se ha impulsado "la automización de redes de riego que aportan un ahorro hídrico y un mayor aprovechamiento de ese recurso vital como es para nosotros el agua. A ello se unen la incorporación del agua terciaria para el riego, la modernización de las instalaciones eléctricas, sanitarias o calderas de los edificios públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios