El Ejido

Tradición y modernidad se volverán a dar la mano en el esperado San Marcos

  • Completa programación de festejos, que se desarrollarán entre el 19 y el 22 de abril

Góngora e Ibáñez muestran una imagen antigua de la vestimenta típica.

Góngora e Ibáñez muestran una imagen antigua de la vestimenta típica. / anyo

Está a la vuelta de la esquina y es una de las citas festivas, sino la que más, más esperada durante todo un año por los ejidenses. Las fiestas en honor a San Marcos se celebrarán entre el 19 y el 22 de abril con numerosas propuestas más que arraigadas en el imaginario colectivo del municipio, destacando el desfile de carrozas, la procesión o el día de las habas. Ayer fue adelantada la programación de este año por parte del alcalde, Francisco Góngora, y la edil de Cultura, Julia Ibáñez, que anunciaron su intención de dar un nuevo impulso a esta arraigada fiesta con la declaración de Interés Turístico de Andalucía, para lo cual ya han iniciado todos los trámites. "A través de esta festividad difundimos los valores propios de nuestra tierra, siendo única, peculiar y auténtica, y por lo tanto, merecedora de tal catalogación porque ofrece un interés real desde el punto de vista turístico", sostuvo Góngora.

Con el paso del tiempo, esta Fiesta ha sabido incorporar novedades manteniendo los elementos de su origen, como son los Mayordomos del Santo o el reparto de roscas, unas 13.000 rosquillas, que se pondrán a la venta desde primer hora del domingo, 22 de abril, así como la procesión-romería, en la que el pasado año 2017 participaron 43 carrozas y 133 caballos. El área de Cultura mantiene en esta edición el concurso de carrozas con tres premios de 1000, 700 y 500 euros más diplomas, 4 accésits de 300 y 5 accésits de 200 euros.

Una de las novedades de este año es que desfilarán cuatro chicas con los trajes típicos de la faena de la época más antigua que se recuerda, sobre la base de la tradición oral y las fotografías que se han podido documentar, según explicaron los responsables municipales.

La pirotecnia estará muy presente en torno a la procesión del santo, y también para anuncair el inicio de la fiesta de las habas. Cada año se reúnen unas 2.500 personas, con el reparto de 1.500 kilos de habas, 360 de tocino, 2.500 bollos de pan y 30 arrobas de vino. Todo ello amenizado por la Asociación Francisco Velarde.

El viernes 20 se repetirá la exitosa cata de vinos, mientras que el juves 19 será el Día del Niño, con las atracciones más económicas para todos los chavales. La celebración del Plastic Festival, evento de música indie que se desarrollará en la terraza del Círculo Recreativo el sábado 21, o la Feria de Gastronomía y Artesanía Tradicional, con 12 carpas en el recinto ferial, serán otros de los atractivos potentes.

El cartel de esta edición ha sido diseñado por el ilustrador Cristóbal Aguiló y por título El Encuentro. En él intenta plasmar una de las señas de identidad de esta fiesta: la convivencia entre la tradición y la modernidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios