El Ejido

El absentismo escolar disminuye un 17% en los últimos cuatro años

  • La concejala Delia Mira subraya los buenos resultados "gracias a las tareas de prevención"

Alumnos en el interior de su aula, en una fotografía de archivo.

Alumnos en el interior de su aula, en una fotografía de archivo. / Diario de almería

El municipio de El Ejido continúa presentando una tendencia a la baja en el índice de absentismo escolar. De esta forma, desde que se puso en marcha la Comisión técnica de seguimiento y tratamiento de esta materia y la Ordenanza Municipal que la regula, se ha experimentado un descenso del 17% en el número casos presentados en los centros educativos con respecto a 2013.

Esta cifra, la más baja de los últimos años, ha sido analizada y debatida en el seno de la Comisión de Absentismo Escolar celebrada la semana pasada en el Consistorio para realizar el balance del primer trimestre y avanzar en las distintas acciones y estrategias que se van a desarrollar hasta final de curso.

La última comisión hizo balance del primer trimestre y abordó acciones hasta junio

La concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira, ha mostrado su "satisfacción" por esta tendencia a la baja en la que "se refleja el importante trabajo que en materia de prevención y erradicación se está realizando de manera conjunta entre todos los agentes implicados". La edil ha incidido en todas las medidas articuladas desde el gobierno local para trabajar con la máxima implicación a través de la intervención directa de los monitores sociales y mediadores de Servicios Sociales, tanto con los menores como con sus familias. En un segundo nivel en el que intervienen los Equipos Técnicos; y un tercero, a través de la celebración de las Comisiones Municipales de Absentismo.

Es por ello que Mira ha querido, una vez más, insistir en la gran efectividad y buenos frutos que está originando la aplicación de la Ordenanza Municipal de Absentismo Escolar para luchar contra este problema, "especialmente, entre determinados colectivos sociales ya que está resultando un elemento vital para fomentar el cumplimiento del deber y la obligación que tienen todos los padres de garantizar que sus hijos no falten a clase".

A este respecto, la responsable municipal ha recordado la reciente firma del convenio de colaboración con la Federación Unión Romaní a través del cual este colectivo se suma al trabajo que viene realizando el Consistorio en los principales aspectos que afectan a la vida de este colectivo de cara a favorecer su integración en la sociedad actual. Entre ellos se encuentra el de reducir la tasa de absentismo entre la población de la etnia gitana. De esta manera, Mira ha remarcado que "venimos realizando, también, una importante labor con los padres a través de programas con los que pretendemos concienciarles sobre la importancia de que sus hijos adquieran una formación de cara a su futuro profesional".

En definitiva, la concejala de Servicios Sociales ha subrayado que "la educación es el pilar fundamental de la integración y la cohesión social y, por tanto, de cualquier sociedad de futuro" por lo que, señaló, el gobierno ejidense continuará "poniendo los recursos y herramientas" en favor de la escolarización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios