El Ejido

El absentismo escolar se reduce significativamente en el municipio

  • Así se constató en la reciente reunión de la Comisión Municipal creada para velar por que todos los niños ejidenses vayan a clase

Numerosos agentes sociales están representados en la Comisión Municipal de Absentismo Escolar.

Numerosos agentes sociales están representados en la Comisión Municipal de Absentismo Escolar. / diario de almería

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar celebró sesión ordinaria en el Aula de Formación del Ayuntamiento para analizar el trabajo que se viene realizando durante todo el curso en esta materia, así como el estado en el que se encuentran los seis expedientes que se tramitaron a la Comisión Provincial durante el curso 2017-18. Este órgano, que se encuentra encabezado por la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, contó con la presencia de los jefes de estudios, directores y coordinadores de los centros educativos, Policía Local y Nacional, monitores y mediadores sociales, así como representantes de la delegación de Educación. Durante el encuentro se evaluaron los excelentes resultados que está dando este órgano y foro de seguimiento, gracias al trabajo coordinado de todos los agentes implicados. Se está traduciendo en una reducción en el número de protocolos de actuación con respecto al año pasado por estas fechas.

Desde que arrancara el curso en septiembre y hasta hoy se han abordado un total de 155 casos, la mayoría de ellos ocurridos en familias inmigrantes y en colectivos en riesgo de exclusión social, frente a los 194 del año pasado por estas mismas fechas. La concejala responsable de Servicios Sociales, Delia Mira, explica que se trata de unos datos "muy positivos", ya que "suponen que estamos experimentando una tendencia a la baja en un asunto tan importante y delicado como es éste y que se están consiguiendo reducir progresivamente".

Sin duda, una situación que se debe al trabajo conjunto que Ayuntamiento, Policía Local, Nacional y comunidad educativa está llevando a cabo desde que se pusiera en marcha en 2013 la Ordenanza Municipal que regula esta materia. En el seno de la Comisión se articulan numerosas acciones, desde distintos frentes y a lo largo de todo el curso, de cara a reducir y erradicar a corto y medio plazo el absentismo. Entre ellas, destaca la realización de charlas informativas que, a petición de los propios centros educativos, se están realizando a lo largo del curso. Las última han tenido lugar en el CEIP Santa María del Águila y en el CEIP José Salazar. Éstas sirven para concienciar a las familias sobre la importancia de que los hijos acudan a clase para que cuenten con una adecuada educación y puedan desarrollarse profesionalmente en un futuro.

Desde el gobierno local se subraya que "la educación representa uno de los vértices más importantes de cualquier sociedad de futuro, por ello se considera imprescindible procurar que ésta sea de la máxima calidad y llegue a todos, sin excepción". Además, tal y como subraya Mira, "es la herramienta más efectiva para garantizar la integración y la cohesión social".

La responsable municipal ha dicho ser consciente de que "el absentismo escolar no es una situación aislada, ya que requiere de intervenciones concretas con menores que, la mayoría de las veces, se alargan en el tiempo y que, debido a las características de la población, también necesitan de otro tipo de actuaciones paralelas". En esta línea, la concejalía articula cada año numerosas iniciativas, además de las actuaciones previstas dentro de este programa, en las que se trabaja de manera trasversal con otras áreas como es el caso del Programa Familia y Menores, las Escuelas de Trabajo Familiar, la alternativa de ocio y prevención de la drogodependencia en adolescentes, las Escuelas de Verano, los talleres con mujeres y con jóvenes, así como el programa de Ayudas Económicas Familiares que han estado sujetas a la asistencia regular a clase de los menores en edad de escolarización obliglatoria, entre otras muchas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios